En las instalaciones del antiguo Colegio Jesuita, este sábado se realizó el primer encuentro de Liderazgos de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Michoacán
Angélica Ayala / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Mich.- En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres, la coordinación de Todos y Todas por los Derechos Humanos de Michoacán (Todehumi) solicitó se institucionalice el Encuentro de Liderazgos de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Michoacán de manera itinerante por las distintas regiones del estado, a lo que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Josué Mejía Pineda, dio una respuesta positiva, lo mismo que con otras peticiones de las activistas.
En las instalaciones del antiguo Colegio Jesuita, este sábado se realizó el primer encuentro de Liderazgos de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Michoacán, con la presencia de féminas representantes de 16 municipios, en una reunión que tuvo como objetivo el crear un espacio de articulación y fortalecimiento entre ellas “que seguramente impulsará una red estatal sólida, identitaria y estratégica para la protección mutua y el impulso colectivo de nuestras causas”, expresó en su mensaje, Cristina Cortés Carrillo, coordinadora de Todehumi.
Durante su intervención, además de solicitar la institucionalización de este encuentro, Cristina Cortés añadió la urgente necesidad para la vinculación de las Visitadurías Regionales de la CEDH, además de la solicitud de implementar un mecanismo de monitores estatal sobre los derechos de las personas con discapacidad con presencia en cada municipio de Michoacán.
La activista pidió también la implementación de una mesa de diálogo itinerante con las defensoras de derechos humanos en las instalaciones de cada visitaduría, “con la finalidad de fortalecer una agenda conjunta desde lo local que aterrice en políticas públicas adecuadas a nuestras realidades por región”.
En este orden de ideas, el titular de la CEDH, Josué Mejía Pineda, en su mensaje aseguró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (mantendrá una postura activa y de acompañamiento directo a las víctimas de vulneraciones en la entidad y respondió afirmativamente a una serie de peticiones que Todehumi.
Reconoció que “una defensora y un defensor de derechos humanos sale a la calle, defiende, alza la voz, escucha, y no se retira de las víctimas hasta que no exista una solución a un problema”, por lo que acompañaba positivamente las solicitudes que se dieron en el encuentro.
El ombudsman instruyó de manera puntual a su equipo a conducirse de esta manera, buscando reducir la brecha entre la institución y las comunidades más afectadas por la violencia, la discriminación y la falta de acceso a la justicia.
El presidente de la CEDH se comprometió a corregir omisiones históricas dentro de la propia institución en materia de inclusión y discapacidad, para concluir su mensaje, ratificando el papel de las defensoras “como el verdadero ejemplo a seguir, siendo ellas quienes visibilizan voces invisibilizadas, atienden situaciones de violencia y buscan a sus hijos desaparecidos, constituyendo el único camino para la defensa de los derechos en Michoacán”.
Agradecen aumento presupuestal
En otro tema, Josué Mejía, informó que el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo al Congreso local para el ejercicio 2026, la Comisión obtuvo un aumento del 17% en su asignación, lo que representa alrededor de 19 millones de pesos adicionales.
“Creo firmemente que una política pública sin presupuesto es mera demagogia” y agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y, al secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, por el apoyo con recurso para el próximo ejercicio anual. Indicó que este incremento es fundamental para concretar su visión transformadora de la CEDH.
Con relación a la coordinación con los legisladores locales, dijo que con Xóchitl Ruiz y Conrado Paz la CEDH iniciará una serie de parlamentos abiertos en 2026 para realizar una “transformación legislativa urgente, actualizando la política de derechos humanos en el estado con una visión transversal”, así como en un proyecto de justicia restaurativa para Uruapan, “con el ánimo de que la Comisión sea un ente de pacificación y aborde la seguridad desde una perspectiva más allá de la violencia”.
Cabe mencionar, que, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Xóchitl Ruiz, habló sobre el cambio positivo que visualiza en la defensa de los derechos humanos desde la llegada de Josué Mejía al frente de la CEDH, dijo que los derechos humanos no son exclusivos de Morelia, “sino para todo el estado, por lo que la Comisión debe tener presencia en todo el territorio michoacano”.