¡AL MINUTO! ¿Lloverá o hará frío? El pronóstico del clima para el sábado 11 de enero en CDMX

Aguinaldos con dulces tradicionales se van quedando en el olvido

FUENTE: Cb Televisión / Morelia / Karla García




El precio de los dulces ha incrementado notablemente después de la pandemia.

Morelia, Michoacán; a 27 de noviembre de 2024.- Las tradiciones de las fiestas de fin de año van perdiendo color con el paso de los años.

Cada mes de diciembre, durante nueve días se realizan las famosas “posadas”, donde se anuncia el nacimiento del Niño Jesús, y al finalizar esta actividad se regalan aguinaldos, sin embargo, estos han ido dejando atrás los tradicionales dulces como son las colaciones.

Rocío Loeza, comerciante de dulces en el Mercado Revoluxion, más conocido como Mercado de San Juan, señaló que anteriormente era normal vender dulces a granel, lo que ahora se dan en pequeñas bolsas.

“Antes, pues había infinidad de dulces, que la mayoría eran sin envoltura, porque había dos tipos de aguinaldos, uno que era de fruta que llevaba caña, jícama, mandarina y cacahuate, y de dulces eran como las almohadillas de menta, las colaciones, esta es una galera que se llama betunada que le ponían a los aguinaldos, también lleva un tipo de betún como tipo gallera María y el dulce de miel”, señaló.

En los últimos, la venta de estos dulces ha disminuido, siendo sustituidos por dulces “más modernos”, que son ahora más coloridos y llamativos para las niñas y niños.

“Ahora los aguinaldos modernos serían como este tipo que la mayoría de los dulces son con su bolsita, vienen sellados y son dulces que les dan a los niños porque si les pones de los otros no se los va a comer porque no es de su época, son de nosotros, ahora son como los dulces de bombón, la pelotita, el pelón y uno que otro dulce suelto como el barquillo que viene sin envoltura”, dijo.

Rocío mencionó que actualmente, la mayoría de las personas que compran estos dulces tradicionales son adultos mayores y para consumo pospuso.

Desafortunadamente, en los últimos años el precio de los dulces ha ido al alza, con lo que también se va perdiendo la traición de regalar aguinaldos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS