Estudio destaca prevalencia de acoso sexual entre médicos en México, urgiendo medidas efectivas.
Un estudio reciente de , denominado ‘Acoso sexual en el ámbito médico: México 2024’, destapa que el 80% de los médicos en México han experimentado acoso sexual en sus lugares de trabajo.
Este análisis, que incluyó a 1,087 profesionales de la salud de diversas especialidades, pretende exponer un problema serio que afecta tanto a los entornos laborales como a la calidad del cuidado al paciente.
Los médicos reportan enfrentar principalmente comentarios de índole sexual o lascivos (64%), contacto físico no consentido (49%) y propuestas inapropiadas para encuentros sociales (46%).
Aunque en menor medida, se han reportado tocamientos indebidos (11%) y situaciones más severas como amenazas al rechazar favores sexuales (4%) y violaciones o contactos sexuales forzados (4%).
Acoso sexual en el ámbito médico
El documento ‘Acoso sexual en el ámbito médico: México 2024’ señala que este problema no es esporádico, dado que el 59% de los participantes indicó haber sido acosado por al menos dos o tres individuos en los últimos tres años.
El 74% de los agresores fueron hombres, con los cirujanos generales encabezando la lista (13%), seguidos por médicos de familia (6%) y especialistas en medicina interna (5%).
La mayoría de estos incidentes sucedieron en áreas administrativas cerradas al público general, y frecuentemente, las víctimas no habían detectado señales previas de conducta inapropiada por parte de los agresores.
A pesar de la gravedad del asunto, aproximadamente el 60% de los médicos afectados no denunció los incidentes. Las razones principales incluyen el temor a represalias, la falta de confidencialidad y el desconocimiento sobre cómo proceder con la denuncia.
“Lo más preocupante es que el 37% de quienes sí reportaron el incidente afirmó que no se tomó ninguna medida al respecto”, mencionó la Dra. Mariana López Mejía, editora senior de Medscape en español.
Adicionalmente, se reportó que un número menor de médicos también ha sido acosado por pacientes, con los comportamientos más comunes siendo peticiones persistentes de citas (9%), actitudes con connotaciones sexuales (7%) y contacto físico inadecuado (3%).
La Dra. López Mejía enfatiza la necesidad de abordar esta problemática con urgencia: “Debemos comenzar a preguntarnos cuál es el impacto que tiene sobre la vida profesional y personal de los médicos, y el efecto que esto puede tener en el trato hacia los pacientes”.
Este estudio es un llamado a las autoridades y las instituciones de salud para implementar políticas efectivas que aseguren un ambiente laboral seguro.