Camiones de la ruta Campo Nubes, Villas del Pedregal, Villas de la Loma, La Hacienda, La Maestranza, Villa Marga, Capula, Cuto y San Juanito, son algunos de los que se han observado que realizan los atropellamientos de caninos; así como también las combis rosa, café, morada y amarilla
Morelia, Michoacán; 25 de marzo 2025.- Colectivos de Rescatistas Independientes denunciaron los asesinatos de perros en situación de calle, provocados -en ocasiones- de manera intencional por conductores del transporte público, ya sean camiones o combis
Se señaló, que en la zona poniente, los camiones de la ruta Campo Nubes, Villas del Pedregal, Villas de la Loma, La Hacienda, La Maestranza, Villa Marga, Capula, Cuto y San Juanito, son algunos de los que se han observado que realizan los atropellamientos de caninos; y también las combis rosa, café, morada y amarilla.
“Hemos detectado ante diversos videos, cómo cuando ven un animal que está en situación de calle, lo que deciden a la hora de que va pasando es atropellarlo; incluso, como se dice comúnmente, los centran, van y buscan atropellarlo. No es un tema de “es que se me atravesó el animal y no pude hacer nada”; no, es que van y buscan el atropellamiento”, afirmó Carlos Maya, abogado animalista.
Se precisó que, desafortunadamente esto no es un delito, ya que en Michoacán, a pesar de tener considerado el maltrato y crueldad hacia los animales, el Artículo 311, dice que el maltrato animal es en el ámbito laboral o cotidiano, este tipo de atropellamientos no son considerados como parte de este Artículo 311 del Código Penal.
“Si se logra probar la intencionalidad del chofer, sí será un delito de crueldad animal, pero eso es sumamente complejo. Entonces tenemos también que buscar que no haya ese vacío legal en el congreso, para que estos casos también sean perseguidos”, agregó el abogado.
Por último, se hizo un llamado a los líderes transportistas, para que capaciten mucho mejor a sus choferes, para que tengan más conciencia sobre el maltrato animal que algunos de ellos han realizado.