Morelia, Michoacán
Apoyo a proyectos e iniciativas para concretar la presencia del papa León XIV en México y Morelia está en posibilidad de brindar, afirmó el cardenal y arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda.
No obstante, señaló que, por su condición de jubilado de sus funciones eclesiásticas, no está en posición de promover las acciones requeridas para este objetivo.
Indicó que, si bien mantiene amistad y cercanía personal con Robert Francis Prevost, al estar fuera de las labores de la Iglesia Católica en Morelia, solo puede brindar su apoyo y su respaldo para los trabajos que busquen lograr la visita del papa León XIV.
Señaló que estos trabajos podrán proceder, no solo de la Iglesia Católica, sino también de la sociedad civil, y recordó que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que estaría en la disposición de invitar a México al recientemente designado jefe del Estado Vaticano.
Cuestionado sobre el futuro de las medidas progresistas y tendientes a la apertura que en su pontificado implementara Francisco, con el arribo de Robert Francis Prevost, Alberto Suárez refirió que “cada papa tiene un estilo y una formación particulares”.
Sin embargo, consideró que el nuevo pontífice está en la posibilidad de dar seguimiento a los trabajos de construcción de la paz y atención a los grupos vulnerables.
Precisó, en relación con señalamientos sobre presunto encubrimiento de crímeneas sexuales cometidos por sacerdotes en Estados Unidos y Perú, que “eso se ha acabado”, y ahora la práctica es la investigación y el tratamiento de los casos.
Finalmente, Alberto Suárez aseveró que la entrega de la presea Generalísimo Morelos es un reconocimiento a los años de trabajo, pero conjunto, ya que “yo nunca quise trabajar solo, sino en equipo”.
En este equipo se encontraban fieles católicos y colaboradores, pero también civiles, titulares de universidades y pastores evangélicos.