Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2024.- Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron las primeras 30 leyes de ingresos municipales para otros tantos ayuntamientos michoacanos, correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
Los presidentes de ambas comisiones, diputada Giulianna Bugarini Torres y diputado Alfredo Anaya Orozco, respectivamente, expusieron a sus integrantes el estudio previo que en reunión técnica realizaron respecto a cada uno de los proyectos presentados por los municipios de Acuitzio, Angamacutiro, Aporo, Ario, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chavinda, Chucándiro, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Irimbo, Morelos y Múgica.
De igual forma, las y los legisladores de las Comisiones Unidas votaron a favor de las leyes de ingresos de Penjamillo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Villamar, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zináparo.
Durante la reunión, se decidió autorizar incrementos en conceptos de Agua Potable y Alcantarillado, Predial y Alumbrado Público, conforme a la inflación que fluctúa entre los 4 y el 7 por ciento, excepto en los que tuvieron un déficit histórico y pretendan nivelar sus tarifas.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes las y los diputados: Sandra María Arreola Martínez, Baltazar Gaona García, Marco Polo Aguirre Chávez, José Antonio Valencia Salas, Belinda Iturbide Díaz, Vicente Gómez Núñez y Melba Edeyanira Albavera Padilla, se estableció que las primeras propuestas analizadas no presentaban en lo general incrementos por arriba de la inflación.
De igual forma, determinaron que los permisos para las licencias de construcción, en ningún caso, podrán tener incrementos del orden del 7 por ciento en construcciones de interés social y popular, mientras que del 10 por ciento en residenciales; y también, que los ayuntamientos no podrán cobrar más de 4 pesos por copia certificada que emita.
Con observaciones para consultar con los propios ayuntamientos pero aprobadas en lo general, quedaron las propuestas de los municipios de Angangueo, Juárez, La Huacana y Arteaga, siendo a éste último al que se le hará la observación de que al no solicitar incrementos en concepto de agua y servicio de alcantarillado, conforme a la inflación, podría caer en déficit y generar deuda al municipio.
Ambas comisiones se declararon en sesión permanente para continuar con el análisis y elaboración de los dictámenes correspondientes, a fin de someterlos a consideración del Pleno legislativo en tiempo y forma.