El ayuntamiento de Morelia enfrenta una deuda de 1,165 mdp con proveedores y contratistas, comprometiendo la estabilidad financiera del municipio.
El ayuntamiento de Morelia cerró el ejercicio fiscal 2024 con una deuda de mil 165 millones 056 mil 316 pesos con 79 centavos correspondiente a pagos pendientes con proveedores y contratistas, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública Anual realizada por la regidora del PRI, .
Aunque los tres créditos bancarios contratados en 2023 fueron liquidados, la regidora advirtió que persiste un pasivo significativo con empresas que prestaron servicios al municipio.
Según explicó la regidora, esta deuda no forma parte del sistema bancario, sino que corresponde a compromisos adquiridos con más de 400 proveedores a corto plazo y más de 90 contratistas de obra pública.
Entre las empresas enlistadas por la regidora se encuentran Forza Arrendadora Automotriz, Tierra Caliente Construcciones, Combustibles HSM, Grupo Empresarial Gaseco GNV y Atlético Morelia, así como medios de comunicación, constructoras y consultoras.
También se señalaron adeudos con proveedores de ejercicios anteriores, a pesar de que la administración saliente había sostenido que no dejó pasivos pendientes.
Además del monto global, la regidora señaló que el crédito por 188 millones 500 mil pesos aprobado por el Cabildo en octubre de 2024, originalmente destinado a proveedores, fue utilizado para cubrir aguinaldos y otras obligaciones laborales, lo que incrementa la presión financiera sobre las arcas municipales.
Martínez Nambo enfatizó que este pasivo circulante representa una deuda real que compromete la estabilidad del ayuntamiento y exigió transparencia sobre los mecanismos de pago proyectados para evitar nuevos endeudamientos.
En congruencia con las observaciones que realizó durante los reportes trimestrales, recalcó, este viernes la regidora del PRI votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública Anual 2024 consumada este día en sesión pública, con el ausentismo de regidores de oposición.