“La reliquia representa un motivo de esperanza, de confianza y de saber que el bien siempre vencerá al mal», , Leopoldo Sánchez, rector basílica.

Angélica Ayala, colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Con fe, alegría y gran devoción fue recibida la reliquia del apóstol San Judas Tadeo, que llegó en una camioneta especialmente diseñada para transportar el pedazo de hueso del santo galileo que está colocado en una urna con forma de mano, por medio del cristal se puede apreciar el vestigio a quien le ameritan milagros en temas de difícil solución. La reliquia arribó por la mañana a un costado del CREFAL, a donde la recibieron sus fieles de la ribera del lago de Pátzcuaro ya que la primera parada fue en Janitzio.

Entre aplausos y vivas, las personas se acercaban para ver más de cerca la reliquia, algunos acercaban alguna imagen, pañuelo o rosarios para que quedaran benditas, entre música tradicional y las mujeres vestidas con el traje regional, la acompañaron al muelle general, para trasladarla a la isla de Janitzio a donde acudió el obispo de Michoacán, Carlos Garfias y presidió la concelebración eucarística.

El fervor por San Judas Tadeo, el santo de lo imposible, se hizo presente por las calles de Pátzcuaro a su regreso de la isla, con gran fervor se veía a la gente persignarse, otros juntaban sus manos cerraban sus ojos y rezaban al momento de pasar la reliquia. La banda de guerra anunciaba el arribo del vestigio que ha recorrido varias ciudades y que continuará su peregrinar hacia Guadalajara, el lunes por la mañana.

Los cohetes tronaban en el cielo porque se trata de una fiesta, hubo quienes se vistieron de playera verde, otros llevaban consigo la imagen de San Judas Tadeo caminaban en la procesión para llegar a la basílica Inmaculada de la Salud. Los vendedores ambulantes también aprovecharon el evento, “de a diez de a diez la estampita para su billetera”, decían, además cargaban consigo rosarios, banderas, estampas, todo relacionado a San Juditas.

Al llegar a la entrada principal de la Basílica, la reliquia fue bajada, así como una imagen de cera del Santo y apóstol de Jesús, los caballeros de la Virgen de la Salud, hacían una valla para contener a la gente, ¡sin confeti! ¡que no avienten confeti!, les indicaban a las personas que esperaban que pasara la imagen y la reliquia, que, al entrar al templo, fue colocada frente al altar, ahí le aplaudieron y de forma ordenada pasaban por el frente de ella.

“Es una gran alegría porque es apóstol de nuestro señor Jesucristo, viene a confirmarnos en nuestra fe católica, es un encuentro del apóstol de Jesús con la madre de Jesús, así que tenemos en este momento dos grandes tesoros en la basílica y pues que bendición para esta comunidad”, expresó el abad de la basílica, el padre Leopoldo Sánchez.

Dijo, que la reliquia de San Judas Tadeo, “representa un motivo de esperanza, de confianza y de saber que el bien siempre vencerá al mal, aunque aparentemente los gritos de guerra son más fuertes que la voz de la paz, sin embargo, el reino de Dios que es paz, armonía y fraternidad va creciendo son más gente las buenas que las malas”.

La reliquia estará en reverencia todo este domingo de ocho de la mañana a nueve de la noche, para el lunes a las seis de la mañana ale para la arquidiócesis de Guadalajara, “se despedirá con el repique de campanas”, detalló, el sacerdote.