Morelia, Michoacán

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atribuyó a la organización criminal Cárteles Unidos (CU) haber colocado la mina terrestre que dejó este lunes 17 de diciembre a dos militares muertos y cinco más heridos en el sur del municipio de Cotija, Michoacán.

“Tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo, para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); suponemos que es un grupo local de Michoacán: Cárteles Unidos”, indicó Trevilla Trejo.

Según Radio Fórmula MX los militares se dirigieron hacia un campamento donde se sabía que había gente armada, pero en el camino se toparon con troncos y con tres cuerpos desmembrados, por lo que emprendieron las diligencias necesarias hasta que estalló un artefacto explosivo improvisado.

Los heridos fueron trasladados en helicópteros hacia un hospital en Apatzingán.

Cárteles Unidos es una organización criminal que se originó tras una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras y otros grupos locales para atacar y repeler al CJNG en Michoacán, de acuerdo con la organización Insight Crime.

Su actual líder es Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como El Abuelo, quien anteriormente pertenecía a un grupo de autodefensas.

Los miembros de Cárteles Unidos mantienen desde 2019 una guerra contra la agrupación criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en el oeste de Michoacán, por mantener el control de los corredores de drogas, la producción de narcóticos y la extorsión contra aguacateros.

Las batallas entre ambas organizaciones se han registrado en los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Coalcomán, Cotija, Tocumbo, Los Reyes, Tingüindín, entre otros.