Morelia, Michoacán

En los últmos dos años, no ha variado la cifra de mujeres asesinadas en Michoacán, independientemente de si se clasificó el crimen como feminicidio o no.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a noviembre de 2023 fueron asesinadas 125 mujeres en la entidad y en esos mismos meses pero del 2024, asesinaron a 126, tan solo un caso de diferencia. La estimación es que el año cierre con 135 asesinatos de mujeres. Si bien hay una disminución con respecto a 2022, en que se registraron 207 homicidios de mujeres, los últimos dos años prácticamente no ha habido variación.

Un escenario similar se da en el caso de los feminicidios, pues tanto de enero a noviembre de 2023 como en esos mismos meses de 2024, se contabilizaron 14, por lo que se prevé que el año cierre igual que el anterior, con un total de 16.

Si bien existe una disminución con respecto al 2022 (año en que se duplicaron los casos registrados en 2020), se advierte un estancamiento, mientras que en general, se han registrado menos homicidios dolosos en estas mismas fechas. Es decir, si se contabiliza tanto hombres mujeres, se pasó de mil 625 víctimas en 2023 a mil 230 en 2024, un total de 230 menos.

Ante lo que pareciera ser un fracaso en las políticas gubernamentales para prevenir la violencia feminicida, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, considera que esto se debe a múltiples factores:

“No calificaría yo un tema de solamente acciones de gobierno, es una realidad compleja, multifactorial, la que da origen a este tipo de delitos y es algo en lo que sin duda se tiene que seguir trabajando para eivtar que la violencia de género se convierta en violencia feminicida, que es la expresión más salvaje de la violencia de género”, opinó.

La violencia familiar es otro delito que no ha tenido variaciones significativas desde 2020, aunque en el último año se redujo un 5.6 por ciento, con corte en noviembre, pero las lesiones en razón de parentesco crecieron un 4.7 por ciento y en cuando a la violación sexual, se ha mantenido en un aproximado de 500 casos denunciados anualmente en promedio, aunque en 2024 se registraron 66 menos con respecto al 2023. Es decir, 501 casos.

“Primero es la condición cultural, priva el machismo en nuestra sociedad y la sensación del poder en sus mútiples variantes, de alguien que se siente erróneamente superior a otro y que por virtud de esa superiorirdad malentendida se provocan daños de este tipo que tienen expresiones varias en las distintas formas de violencia y entiendo que la propia redacción de las circunstancias del tipo penal de feminicidio reflejan esas variantes que de origen hablan de una sociedad que no ha superado las taras del machismo”, opina López Solís.

Mientras que las cifras de delitos contra las mujeres se mantienen estables, al mismo tiempo Michoacán ocupa el primer lugar en la efectividad de la investigación del delito de feminicidio de acuerdo con la organización México Evalúa en su estudio Hallazgos 2023. Esto es, aunque el delito se sigue cometiendo, la detección y presentación ante un juzgado de los agresores es más eficiente.

Sin embargo, se sigue recurriendo al procedimiento abreviado, lo que para algunas organizaciones feministas constituye un error, pues mediante este proceso, los feminicidas pueden acceder a penas mucho menores al confesar su culpabilidad y evitar el jucio. Algunas víctimas indirectas, sin embargo, acceden a este tipo de proceso, pues implica menos tiempo de espera para acceder a la reparacion del daño.

De acuerdo con el fiscal, existe una regla para los procedimientos abreviados y es que la disminución de la condena no puede rebasar ciertos límites y se emplea para, por un lado, garantizar la culpabilidad del imputado y que con ello reciba una sanció y por otro, despresurizar el sistema y que los recursos del sistema penal puedan emplearse en hacerse cargo de otros pendientes.

Adrián López Solís precisó que la FGE trabaja alineada con una perspectiva de género y cuenta con protocolos tanto para la atención especializada a mujeres como a otros grupos vulnerables: infancias, adolescencias o personas desaparecidas y no localizadas, por lo que se encuentran en capacitación constante y en algunos casos también se certifica al personal en habilidades especificas.

“La situación de la violencia de género, incluso la violencia feminicida, está siendo atendida desde áreas especializadas. Tenemos la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género y el Centro de Justicia para la Mujer que hay tres sedes: Morelia, Uruapan y Zamora”, informó.

Existe además una Fiscalía Especializada en Feminicidios, que funciona de manera completamente autónoma a la Unidad de Investigación de Feminicidio Doloso.