Se realizó una entrega de 18 equipos a instituciones de Bomberos Voluntarios, en Jiménez, Tuxpan, Huiramba y Panindícuaro
Morelia, Michoacán; 13 de julio de 2025.- Los municipios de Jiménez, Tuxpan, Huiramba y Panindícuaro, resultaron beneficiados por Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP, al entregárseles una donación de equipo que podría costar -por cada uno de los integrantes- hasta 35 mil pesos.
De acuerdo con el Capitán Alan González Álvarez, se hizo entrega de un equipo estructural de bomberos así como equipo forestal, camisola, pantalón además de herramientas. A los cuatro municipios anteriormente mencionados, quienes están iniciando su institución o cuerpo de bomberos.
“La idea es extender o dar el equipo a aquellas instituciones que no tienen absolutamente nada, malamente parte del paquete presupuestario de gobierno no alcanza a contar con este equipamiento; sobre todo de unidades, por el costo”, declaró.
Además, informó que Bomberos Voluntarios de Michoacán hacen la gestiones a través de los cuerpos de bomberos en Estados Unidos, generando una ayuda mutua. También, “bajan” el equipo, para posteriormente no cobrarles el equipo como tal a las instituciones, sino generar un costo para traerlo de la paquetería para que pueda pasar por aduana, para finalmente hacer las entregas.
“Si nosotros lo gestionamos un equipo seminuevo o nuevo, nos costaría, cada uno, un aproximado de 35 a 40 mil pesos. Nosotros vamos a entregar 18 equipos, que meramente nos costaron 18 mil pesos, el poderlo bajar, un equipo bueno, donado; pero 18 mil todo lo que es bajarlo hasta la ciudad de Morelia y entregarlo a los municipios o las delegaciones. Es usado, está en unas condiciones de entre 85 y 90 por ciento de su uso tal cual. Hablo de un 90 por ciento bueno, o sea que están totalmente enteros. Son de compañeros bomberos de Estados Unidos, que a ellos les entregan equipo cada dos veces al año, tienen uno en stock de respaldo y dicen “esto ya no lo uso, mejor prefiero entregarlo, que guardado””, expresó Alan.
Finalmente, afirmó que dicho equipo entregado por los estados de Carolina del Norte y Florida, puede tener una durabilidad de hasta dos años, siempre y cuando se le de un buen uso y se continúa cuidando.