¡AL MINUTO! Hoy es Viernes 27 de Diciembre

Buscan apretar riendas en alza al cobro de rentas en Michoacán

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

A través de una reforma al Código Civil y la Ley Inquilinaria, ambas del estado, buscan apretar las riendas en el alza al cobro de rentas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se busca apretar las riendas en el alza del cobro de rentas, de manera que ésta nunca pueda ir por encima de la inflación. Este estado es el segundo del país con más casas rentadas.

En el ya fue presentada la propuesta para que el tema sea regulado mediante reformas al Código Civil y a la Ley Inquilinaria, ambos del Estado, la iniciativa fue promovida por el legislador Juan Carlos Barragán.

La exposición de motivos de la propuesta consigna los datos del INEGI que establecen que a nivel nacional el 16.4 por ciento de las viviendas son arrendadas, y que Michoacán se encuentra en el segundo lugar en casas en renta.

“Los especialistas refieren que comúnmente la renta anual aumenta un máximo de 10 por ciento sobre el monto vigente, y por lo general se basan en el índice de inflación anual para definir el aumento; aunque esto debe estipularse previamente en el contrato y debe ser de mutuo acuerdo”, se apunta en la propuesta.

Alza en el cobro de rentas

El documento agrega que entre 2023 y 2019 las rentas aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que implica que un mayor porcentaje de los ingresos en los hogares se tuvieron que destinar al pago del arrendamiento.

El alza en el cobro de renta –apunta el documento- genera el desplazamiento de miles de personas que tienen que salir de sus lugares tradicionales de vida hacia zonas cada vez más lejanas de la ciudad central, “este proceso ha afectado gravemente a las personas más pobres.

“El portal inmobiliario detalla que fue la ciudad capital, Morelia, la que registró las casas en renta con precios más elevados, pues ahí el precio promedio superó la cantidad de 16 mil 400 pesos, en contraste con el segundo municipio más poblado, Uruapan que este 2016 cotizó sus casas en 10 mil pesos mensuales promedio”.

Agrega que si se toma en cuenta el porcentaje del índice inflacionario y el crecimiento de los salarios, en los últimos lustros el incremento en el precio de las rentas que permite actualmente la ley es desmedido.

De manera específica la propuesta plantea establecer en el Código Civil que la el incremento de la renta o precio del arrendamiento nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual, siendo nula toda cláusula o pacto que señale un incremento contrario a éste.

Redacción similar se propone incorporar en la Ley Inquilinaria del Estado, en la que además se busca establecer que la duración mínima de todo contrato de arrendamiento de fincas destinadas a la habitación sea de cinco años forzosos para el arrendador.

Asimismo el arrendatario podrá dar por terminado el contrato de manera anticipada sin causa alguna, y el caso del arrendador, sólo podrá darlo por terminado cuando cometa el arrendatario alguna infracción a lo convenido o a sus obligaciones de ley, en cuyo caso el arrendador tendrá el derecho de rescindir el contrato.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...

OTRAS NOTICIAS