Morelia, Michoacán

El asesinato de Bernardo Bravo, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, tomó un repentino vuelco que lo sitúa, en investigaciones ministeriales, junto a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Indagatorias reveladas por el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, señalan que días antes de ser ejecutado en el municipio de Apatzingán, Bravo viajó a la localidad de Atequiza, Jalisco, donde se encontró con Marco Antonio N., alias el ‘Pilones’, señalado como otro de los presuntos implicados en su homicidio.

El encuentro tuvo lugar el pasado 5 de octubre, en donde le presentaron a un sujeto de nombre René N., el cual, “según palabras de Marco Antonio, es un importante cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación”, refiere una ficha informativa que fue exhibida por el fiscal michoacano en conferencia de prensa.

“Bernardo Bravo solicitó (en esa reunión) le quitaran de encima al Bótox, ya que los traía cansados”, detalla el documento que fue expuesto frente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz, presentes en la conferencia.

La referida ficha fue una de varias que Torres Piña proyectó en pantalla para dar a conocer los detalles de la investigación iniciada tras el homicidio de Bernardo Bravo, hallado sin vida el 20 de octubre, con marcas de violencia y un balazo en la cabeza y que derivaron en la detención del ‘Bótox’ y tres de sus presuntos cómplices este 21 de enero en Buenavista Tomatlán.

Según la Fiscalía estatal, el ‘Pilones’ fue clave en la captura del objetivo criminal debido a la estrecha comunicación que ambos mantenían y que los investigadores llevaban varias semanas siguiéndolo.

En la información que el presunto cómplice del ‘Bótox’ dio a las autoridades, destaca una que desliza lo que podría ser el posible móvil del homicidio de Bernardo Bravo.

“Refiere (el Pilones) que Bótox se enteró de que Bernardo se reunió con René, por lo que cree que fue el motivo de que Bótox haya asesinado a Bernardo”, se lee en las fichas que exhibió el fiscal.