Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de la Mujer en Morelia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que en 2024 el área atendió a siete personas afectadas por violencia digital.

Aunque las formas de agresión feminicida más frecuentes, entre las personas usuarias de los servicios del entonces Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), son las violencias psicológica, económica y física, se ha percibido un alza en la incidencia de violencia digital.

Esta forma es más común entre mujeres que entre hombres, y entre niños y adolescentes, más que entre adultos.

Las manifestaciones de violencia digital que en mayor medida se observan son acoso y amenazas, difusión y comercialización de contenido de naturaleza sexual, y creación, difusión y comercialización de imágenes con inteligencia artificial (IA) de naturaleza sexual y basadas en personas físicas.

Lamentablemente, explicó Nuria Gabriela Hernández, las autoridades “están en pañales” en la comprensión de los alcances de estos delitos.

Agregó que la violencia digital puede resultar en un riesgo de suicidio, ya que una vez en la gran red las imágenes no desaparecen, puesto que no hay garantías de su erradicación.