Las medidas de China emergen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34 % a los productos chinos.
Pekín.- El Gobierno chino anunció este viernes la imposición de un arancel del 34 % a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, un día después de que Washington impusiera un gravamen adicional del 34 % a China.
El arancel del 34 % a bienes estadounidenses forma parte de una serie de medidas dirigidas hoy contra la primera economía mundial.
El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
Igualmente, dijo que incorporará a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, y explicó en su página web que la medida tiene como objetivo "proteger la seguridad y los intereses nacionales", afectando a empresas como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.
Además, la cartera de Comercio declaró que añadirá a 11 empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables por su "cooperación militar con Taiwán" y "dañar gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo" del gigante asiático.
Entre dichas compañías, figuran Skydio, BRINC o SYNEXXUS, que tendrán prohibido realizar nuevas inversiones en China ni llevar a cabo actividades de importación o exportación con el país.
Trump: China ha entrado "en pánico"
El presidente Donald Trump, aseguró este viernes que China ha "entrado en pánico" y "jugado mal sus cartas" después de que Pekín anunciara un gravamen del 34 % a importaciones estadounidenses en respuesta al volumen adicional de tasas para bienes y servicios chinos que el mandatario comunicó esta semana como parte de su política de "aranceles recíprocos".
"CHINA HA JUGADO MAL SUS CARTAS, HAN ENTRADO EN PÁNICO, ¡LO ÚNICO QUE NO PUEDEN PERMITIRSE HACER!", escribió Trump en su red social Truth Social.
En todo caso, Trump dijo el jueves que está abierto a llegar a acuerdos con los países afectados por los aranceles si le ofrecen "algo fenomenal" y puso como ejemplo el caso de la popular aplicación TikTok, que Washington ha pedido desligar de su matriz china para que pueda seguir operando en EE.UU..
Las medidas de China emergen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34 % a los productos chinos, en el marco de los gravámenes que Washington denomina como "recíprocos" a países de todo el mundo, y que en el caso de Pekín se suman a las tasas del 20 % ya vigentes.
En total las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen de al menos el 54 %.
El Ministerio chino de Comercio ya expresó ayer su "firme oposición" a los gravámenes, y prometió represalias para "salvaguardar" los derechos e intereses del país asiático.