Ciudad de México
El viernes 13 de diciembre, Adán Augusto López Hernández, presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, anunció en tribuna en el Senado, que va a presentar denuncias penales por “dos negocitos añejos” que suman 150 millones de pesos.
Los reclamos se presentarán ante la Fiscalía y la Auditoría Superior de la Federación.
“Vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República”, adelantó.
Estas declaraciones fueron respondidas por Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en la Cámara, y expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado en la legislatura pasada, quien enfatizó en un mensaje en las redes:
“Son falsedades en contra de la administración que encabecé (en el Senado). Las perversidades y mala fe en mi contra ahora provienen de correligionarios, como antes padecí esa adversidad cuando era opositor”.
Posteriormente, ordenó la difusión de un desplegado para respaldar su labor como coordinador de Morena, en el que indica que “la cuarta transformación no es un proyecto individual ni de facciones, sino un mandato del pueblo de México que exige madurez política y el compromiso”.
En el mensaje se resalta también:
“Más allá de diferencias o intereses personales, hacemos un llamado fraterno a fortalecer la unidad como un acto de congruencia y lealtad al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Sin embargo, minutos después de darse a conocer el desplegado, varios diputados de Morena exigieron en el chat de su bancada quitar su nombre del documento porque “no fueron consultados” y exigieron respeto a su dignidad.
El diputado Manuel Espino demandó que “si alguien tiene problemas personales o políticos con otro compañero o compañera de la 4T, resuélvanlo como quieran, pero no nos involucren”.
Y a continuación sugirió que si hay diferencias “se vayan al monte y se den de madrazos, sin involucrar a los legisladores”.