Morelia, Michoacán

La algarabía invadió a los morelianos que se dieron cita en la avenida Madero para disfrutar del desfile cívico militar por el CCLX aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Desde temprana hora los presentes se dieron cita en la avenida principal de Morelia para maravillarse con los contingentes escolares, jinetes, así como personal de seguridad pública y castrense.

Con sus uniformes muy bien planchados, moños que sobrepasaban el tamaño de las cabezas de algunas, zapatos boleados, se tapizó la zona cercana al Jardín Morelos, además de sonar por diferentes puntos las trompetas y tambores.

Este año la sorpresa para algunos fue la participación de tres Aeronaves de la Fuerza Aérea tipo T-6C+; además de un contingente de Fusileros Paracaidistas; un contingente de la Policía Militar; un Contingente del Heroico Colegio Militar

Además de la participación de la Banda de Música de la XII Región Militar, Banda de Guerra, Contingente de Vehículos Blindados, así como humvee con cañón, motocicletas y también contingentes de la Guardia Nacional.

El paso cívico fue encabezado por Alfonso Martínez y su equipo. Siguieron comitivas de gobierno, estudiantiles y otras que, frente al Palacio de Gobierno, saludaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; fueron más de seis mil 300 personas que participaron en el contingente educativo.

No faltaron también los gritones que ofrecían papas fritas, algodones, botanas de a diez la bolsa, entre otros productos para hacer más ligera la espera de quienes permanecían desde las ocho o nueve de las mañana.

El reclamo popular también fue la renta de sillas, que iba desde los 30 o 40 pesos, hasta los 80 pesos según algunos comentarios.

Sin mayor novedad concluyó el recorrido que llegaba más adelante del Obelisco a Lázaro Cárdenas, aunque uno de los mayores protagonistas del evento fue el sol intenso, pues a pesar de que el día comenzó nublado y con viento frío, durante las poco más de dos horas y media de desfile el astro rey no dio tregua a los morelianos.