Morelia, Michoacán, viernes 03 de octubre de 2025.- Los colectivos feminista Incendiarias y el Frente Violeta de Michoacán levantaron la voz e hicieron un llamado a los nuevos Jueces y Magistrados a trabajar con responsabilidad.
Refirieron que en el caso de María José Medina se han presentado irregularidades donde la sentencia se ha reducido desde la máxima, hasta la mínima, ante una decisión errónea de los juzgadores.
“Estamos hablando de un caso donde la mujer fue asesinada entre cuatro personas, cuatro sujetos, hombres, fueron quienes perpetraron este delito Marijó sufrió múltiples heridas, un exceso de tortura y de violencia gravísimo y al final fue asesinada con un tiro en la cabeza. y para los jueces, pese a que está comprobada la participación de los imputados, no es suficiente o más bien no es necesaria una pena mayor”
Te puede interesar: Aún sin ser intervenidos baches en laterales de Salida a Quiroga
La promesa del incremento de penas en delitos como el feminicidio ya no es una esperanza para los colectivos, debido a que aun fuera aterrizado, los jueces no lo acatan.
“Nos dicen que van a incrementar las penas a feminicidio, nos dan 50 años, pero de nada nos sirve, —necesitamos jueces que estén verdaderamente capacitados, concientizados y empáticos además con la violencia contra las mujeres. El feminicidio es la expresión máxima de violencia”
Los integrantes de estos colectivos señalaron que el relevo de juzgadores en el Poder Judicial no soluciona los problemas que enfrentan las familias de las víctimas,
“La reforma judicial no soluciona el problema de fondo es que no hay justicia, y por supuesto que eso puede llegar a abrir muchas puertas de que haya personas no preparadas, pero también había personas no preparadas antes, personas como otros magistrados que ya salieron, jueces que ya salieron y otros que se quedaron, que son apáticos, que son incongruentes, que no tienen más sentido de conciencia, que no juzgan con perspectiva de género como están obligados y mandatados. Entonces la verdad es que creo que nos dejan las mismas”
Mencionaron que van a continuar su lucha para que los presuntos homicidas de Marijó reciban el castigo máximo, a pesar de los resolutivos que se encuentran en este momento.