Pátzcuaro, Michoacán

Los colores de los productos de la región llenan los ojos de quienes ingresan al nuevo Mercado de Pátzcuaro, pues desde el primer local te encuentras con el brillo de las piezas artesanales de Santa Clara del Cobre o los listones y bordados de trajes de la región.

Al avanzar por el pasillo, igual encuentras huaraches para dama o sombreros y bastones para la danza de los viejitos.

Debajo de la rampa que conduce al primer piso llama la atención el colorido de la naturaleza, colores y texturas que no siempre se encuentran en la ciudad.

Es ahí donde están ubicados los puestos de las señoras Griselda Galván y María Barajas, que en su tendido muestran el rojo intenso del jitomate, el blanco brillante de las cebollas, y el verde tan tradicional de chiles, pimientos y brócolis, todo cultivado en la región.

Como si de piezas artesanales se tratara también, hay rábanos, lechuga, coliflor, que la señora María cuenta, se cultivan en el municipio y la gente las busca por su calidad.

Narró que no cuentan con un local específico porque estaban en la calle San José, sin embargo, están cómodas porque en la zona en la que permanecen hay bastante tránsito de gente.

“Primeramente Dios que estemos aquí, porque aquí nos gustó donde nos pusieron, que nos vengan a buscar aquí”.

La señora Griselda comparte que en su experiencia ha habido bastante gente, más que cuando estaban en las antiguas instalaciones del mercado o en la plaza Gertrudis Bocanegra, pero, principalmente, están más cómodos.

“Nos sentimos a gusto porque ya no estamos en el sol, en el tiempo de aguas estábamos en el agua y pues ahorita estamos a gusto”.

Cabe señalar que ambas se encuentran enfrente del local A 102 en la planta baja, abajo de la rampa, en donde afirman que prefieren estar pues es más cómodo por sus productos y compradores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.