Morelia, Michoacán a 15 de enero del 2026.- El eminente abandono del antiguo Hospital Civil Dr. Miguel Silva, ha generado preocupación por parte de algunos locatarios y taxistas, que a pesar de las adversidades del panorama se resisten a dejar la zona y buscar otras formas de vivir. Ubicado en el corazón del centro histórico, este edificio emblemático ha sido testigo de la historia de la ciudad.
A pesar de los proyectos que existen por parte de las autoridades y la ciudadanía para darle nuevamente un funcionamiento a este inmueble ubicado entre Isidro Huarte y Gertrudis Bocanegra e inaugurado en 1901, y que dejó de funcionar a principio del 2020. Desde entonces, el edificio ha permanecido desatendido.
“Porque pues ya no hay nada ya nomás estamos aquí porque la gente a veces sí nos conoce o en las tiendas aquí salen ahí con un producto para hacer es el servicio, pero aquí ya no hay nada. Lo ocupan como estacionamiento ahí de las camionetas del gobierno porque llegar… Aquí los disminuyó mucho el trabajo a la hora de ya son cuatro años o más de cuatro años los que estamos aquí, nomás somos como 5 o 6 los que estamos, ya no nomás aquí. Hay a veces hacemos una 2 o 3 dejadas y esto porque no andamos por allá gastando gasolina.” Guillermo taxista.
“Aquí pues siempre estamos con la Esperancita de que al gobierno pues ocurra verdad, porque no sé pues yo creo que de nadie es desconocido verdad que pues no dejaron nada activo verdad, porque otra cosa hubiera sido si hubieran dejado por decir urgencias o consultorios habría un poco más de movimiento como lo ha visto. Pues ya los negocian en su mayoría pues ya no están, lo único que prevalece pues son estas farmacias de pues ya aparatos y lo más seguro es que a lo mejor el gobierno no active lo que es este edificio que prácticamente pues es útil.” Carlos taxista.
“Pues qué le digo nos bajaron muchisísimo las ventas con el cambio del hospital bueno ahorita más que nada nos han robado mucho porque abren los puestos y este pues qué más le digo que nos manden algo pues para que nos pongan aquí.” María propietaria de negocio.
Los grafitis en la fachada, el pasto crecido, el abandono de los propietarios de negocios han dejado huella notable del apremiante olvido que se vive el nosocomio custodiado por policías y que actualmente solo sirve de estacionamiento para autoridades gubernamentales. Convirtiéndose en un lugar de interés para los amantes de lo ajeno y del vandalismo.
Te puede interesar: Alerta automovilistas por mega socavón en Ventura Puente
A pesar de su importancia histórica, el edificio ha sido objeto de abandono y desuso. Actualmente el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, opera en una nueva sede en Ciudad Salud, ubicado al oriente de la capital michoacana