La venta para los comerciantes inicia desde la segunda semana de diciembre y termina hasta finales de enero.
Morelia, Michoacán; a 23 de diciembre de 2024.- A pesar de la temporada de fiestas de fin de año, comerciantes dedicados a la venta de leña han reportado bajas ventas en comparación de años anteriores.
La señora Juana Hernández, quien se dedica a este trabajo desde hace más de 30 años, señaló que este año los precios se mantienen igual en la madera de pino, mientras que el encino sí incrementó.
“Son 20 por 100, 20 pedazos de manera de pino, pero el encino ya nos lo subieron, son 20 por 120; sigue el precio igual, más que ahorita el encino porque es más pesado y dicen que se les descomponen sus carros”, explicó.
La madera que ofrecen a los morelianos es traída desde Atecuaro y los compradores dan diversos usos durante el año, mientras que en diciembre comúnmente para fogatas.
“A principios de diciembre, de todo el año a principios de diciembre porque es cuando empieza a hacer frío (…) también se sigue vendiendo para el próximo mes porque sigue el frío (…) luego también viene genere a comprar para las cárnicas, para el horno, para la pizza”,
La venta para los comerciantes inicia desde la segunda semana de diciembre y termina hasta finales de enero.