Asaid Castro/ACG

Con la llegada de diciembre, los nacimientos navideños vuelven a ser el centro de atención en los hogares de Morelia. En el Mercado Independencia, principal punto de venta de estas piezas, los precios varían según tamaño, material y detalles.

Los paquetes más accesibles incluyen todo el nacimiento en plástico por 100 pesos, mientras que figuras básicas, como animalitos se pueden encontrar hasta de 3 piezas por 5 pesos. Y piezas más grandes de plástico, como los Reyes Magos, alcanzan los 150 pesos, según lo visto en un recorrido por el mercado.

Los paquetes de figuras esenciales, hechos de yeso, incluyen a José, María, el Niño Dios, los Reyes Magos, el ángel y algunos animales. Estos se encuentran entre 1,200 y 1,700 pesos, dependiendo del nivel de detalle y la calidad, agregó Salgado.

Para complementar el nacimiento, se ofrecen musgo y casas de musgo. Las casas cuestan entre 70 y 1,600 pesos, mientras que las carpetas de musgo se venden desde 20 pesos o en paquetes de tres piezas por 50 pesos.

Quienes buscan un nacimiento completo, con figuras detalladas, casitas, luces y decoraciones, pueden gastar desde 2,500 pesos hasta 7 mil pesos, para quienes buscan toda la variedad de figuras y animales, según indicó Rogelio Salgado, otro comerciante del mercado.

Sin embargo, las ventas han disminuido este año. “La venta ha caído hasta un 60% respecto al año pasado; es la peor temporada en mis 35 años vendiendo”, lamentó Rogelio, quien atribuye la baja a la situación económica actual.

Pese a las dificultades, las personas adultas siguen siendo los principales compradores, mientras que el interés de los jóvenes es menor. Son los adultos quienes mantienen viva esta tradición navideña que caracteriza a los hogares de Morelia.

Fotos Asaid Castro/ACG