Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de la Mujer, en Morelia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que durante 2024 se atendieron 12 casos a través del programa Punto Naranja.

Estos casos consistieron en niñas, adolescentes o mujeres víctimas o en riesgo inminentes de ser víctimas de alguna forma de violencia de género, por lo que precisaron de auxilio emergente en espacios seguros.

Agregó que tres de estas situaciones se detectaron en la terminal de autobuses de Morelia (TAM), donde se logró prevenir la posible desaparición de las afectadas.

Indicó que actualmente de dispone de 212 sitios habilitados como Puntos Naranja, donde mujeres, adolescentes y niñas víctimas o en riesgo inminente de ser víctimas de alguna forma de violencia de género pueden refugiarse y obtener auxilio inmediato.

Este programa, implementado por el entonces Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) y colectivas feministas, tiene como componentes fundamentales al Instituto Municipal de Planeación (Implan), para dar seguimiento a la ubicación de los Puntos Naranja, y la Policía de Morelia, que brinda la ayuda.