Morelia, Michoacán
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL) ofrece audiencias como una alternativa eficiente, económica y justa para resolver conflictos laborales, evitando los gastos económicos y en el menor tiempo posible. Estas permiten a las partes dialogar y alcanzar acuerdos con el apoyo de un conciliador altamente capacitado y certificado.
Las audiencias de conciliación se llevan a cabo bajo estrictos principios de confidencialidad, buena fe, imparcialidad, neutralidad, equidad y legalidad, establecidos en el artículo 684-H, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo. Durante el proceso, las partes cuentan con un ambiente cordial y pueden ser acompañadas por una persona de confianza.
El director general del CCL, Andrés Medina Guzmán, explicó que los conciliadores del Centro de Conciliación son seleccionados mediante un riguroso proceso que garantiza su preparación y compromiso con la resolución justa de los conflictos. “La conciliación permite a trabajadores y empleadores decidir juntos cómo terminar sus conflictos, promoviendo acuerdos que beneficien a ambas partes”, destacó.
El procedimiento comienza con una explicación del conciliador sobre las reglas y etapas del proceso, seguido de un diálogo entre las partes para identificar propuestas y soluciones. Si se logra un acuerdo, se otorga un documento que brinda certeza jurídica; en caso contrario, se expide una constancia de no conciliación y se orienta a las partes sobre los pasos siguientes para continuar con su caso.
El Centro de Conciliación Laboral recuerda que, en casos de discriminación, acoso, hostigamiento sexual o cualquier violación a los derechos humanos, no es necesario agotar la etapa de conciliación y puede acudirse directamente a instancias judiciales para garantizar el respeto a los derechos laborales, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.