Morelia, Michoacán; a 18 de enero de 2025.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por unas 60 comunidades originarias, hizo un llamado al Gobierno del Estado a establecer la entrega del presupuesto directo estatal a las 500 comunidades originarias en la entidad, no solo las que cuenten con autogobierno.
Pável guzmán, vocero del CSIM, señaló que en el marco del foro para el Plan Nacional de Desarrollo con enfoque en los pueblos originarios y afrodescendientes de México, se debe contemplas a los mismos habitantes.
“Ya dijo en su conferencia de prensa la presidenta y el director nacional del IMPI, que viene el Plan de Justicia para Michoacán y nonos han dicho el presupuesto y es ahí donde hay que dar a ver ahorita, cuando presupuesto van a dar, nosotros pedimos que sea en correspondencia con el número de habitantes que tienen los pueblos indígenas”, dijo.
De igual forma, señaló que luego de que el Gobierno federal firmara el convenio de creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Indígena, señaló que se debe dar a conocer cómo será el proceso para las comunidades.
“Efectivamente, ya el gobierno federal dispuso que un forro de infraestructura va de manera directa also pueblos indígenas no solo a el autogobierno, pero no nos han dicho los detalles, ellos presumen que será el fondo de infraestructura, pero hasta ahora no sabemos y queremos saber, nosotros presumimos que tiene que ser a graves de las asambleas generales”.
Finalmente, el representante de los pueblos indígenas, hizo un llamado al gobierno estatal a reconsiderar que el presupuesto estatal sea entregado a todas las comunidades y no solo a las que tiene autogobierno.