Belleza arquitectónica, leyendas, cultura, gastronomía, artesanías, paisajes, y buena oferta de servicios para el viajero: todo esto y más lo encontrarás en los 10 Pueblos Mágicos que tiene Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La magia de los pueblos mágicos es única, no solo por su gran belleza sino por la diversidad en artesanías locales y la deliciosa gastronomía. Michoacán se destaca por ser uno de los estados con más Pueblos Mágicos de México.

Michoacán a la fecha cuenta con 10: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y, el más reciente, Cotija.

En cada uno de ellos conocerás grandes costumbres, cultura y paisajes que a cualquiera enamoran. Para estas festividades de fin de año, ¡anímate a conocer aquellos que no has visitado!

Paracho. En el corazón de la Meseta Purépecha, entre montañas y bosques, cerca del volcán Paricutín, se encuentra este pueblo artesano dedicado a la tradición laudera. La calidad de las guitarras michoacanas compite solo con las que se fabrican en España. Se atribuye al obispo Vasco de Quiroga la herencia artesanal que definió la vocación de Paracho.

Otros atractivos son su Feria Internacional de la Guitarra, que se celebra en agosto, y su Festival Internacional del Globo de Cantoya, cada julio.

Cotija de la Paz. En el Occidente michoacano, en las inmediaciones con el vecino estado de Jalisco. Mencionar a Cotija trae a la mente de los mexicanos el famoso queso sólido y salado que lleva ese mismo nombre y que le dio fama mundial cuando en el año 2006 ganó el Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Cremona, Italia, al obtener el primer lugar en la categoría de Mejor Queso Extranjero del Año.