Morelia, Michoacán

La planilla plata, encabezada por Ramiro Silva Orozco, obtuvo, según información preliminar, el triunfo en el proceso electoral para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Este viernes, docentes agremiados al SPUM llevaron la votación para buscar el relevo de Jorge Luis Ávila Rojas, para el próximo trienio. De este procedimiento, resultó ganador, conforme con fuentes al interior del SPUM y con base en los primeros resultados generados, Ramiro Silva.

El procedimiento fue efectuado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con un padrón generado por la instancia y adecuado por los profesores nicolaitas.

Esto, debido a que entre los más de cuatro mil registros, se detectaron irregularidades, y se debieron extraer alrededor de 330 sindicalizados fallecidos y 170 que tienen una labor de confianza, para quedar el padrón en cerca de tres mil 600 docentes con derecho a ejercer el voto.

La norma indica que para realizar la elección se precisa de una votación de 50 por ciento más uno o, en este caso, aproximadamente mil 700 profesores. Acudieron a los cuatro módulos de votación, en Morelia, Uruapan y Apatzingán, dos mil 197.

De estos dos mil 197 votos emitidos, se cancelaron alrededor de 70 y 980 corresponden a Silva Orozco, equivalentes a 44.8 por ciento, según cifras preliminares.

Será en las siguientes horas cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral finalice el conteo y anuncie un ganador, que en los sonrientes 10 días deberá recibir la toma de nota.

Cabe recordar que en febrero pasado, con motivo de la elección efectuada para buscar la renovación de la dirigencia sindical, Silva Orozco se erigió como el triunfador, si bien está jornada comicial no se siguió por la entrada en funciones de los representantes electos.

Ello, porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no reconoció el padrón entonces utilizado.