Morelia, Michoacán

Convencidos de que las acciones de Morena no coinciden con lo que se planteó en un principio, no se acercan a las bases ni a la gente y hacen reglas a modo, integrantes de la agrupación Movimiento Nacional Convencionista Artículo 39 emprendieron el camino a conformar su propio partido político.

De acuerdo con Josué Arturo Tapia Flores, quien preside el movimiento, éste nació hace más de tres años y tiene presencia en entre 16 y 20 estados del país, por lo que presentarán su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformarse como partido político nacional.

El activista detalló que la inconformidad comenzó cuando Morena comenzó a incorporar en sus filas a personas que no cumplían con los requisitos. Posteriormente, el nombramiento de la nueva dirigencia se hizo violentando las normas internas y por último, las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parecían más encaminadas a responder a intereses económicos y políticos que a beneficiar a la gente.

“Hicimos todo un esfuerzo para por la vía legal demandar el cumplimiento, no lo logramos porque en este planeta y particularmente en nuestro país no hay respeto a la norma, no hay respeto a las bases (…) No estamos dispuestos a seguir esperando 80 años ahora en la descomposición de Morena en la presencia de acciones priistas y panistas que la sociedad no merece y menos los militantes”, expresó.

Josué Arturo Tapia, quien trabajó en Tabasco con López Obrador en los inicios de su carrera, enfatizó: “No venimos de Morena, venimos más allá de Morena”.

“La última barbaridad que hicieron fue que cambiaron la norma para que la actual presidenta de Morena pudiera ser presidenta, no tenía ninguna posibilidad, lo mismo que el hijo de Andrés Manuel (López Obrador)”, señaló.

Explicó que como militantes trataron de impugnar las afiliaciones de personas que no cumplían con los requisitos, pero que hubo una negociación entre la dirigencia de Morena y las autoridades electorales, lo que derivó en que se descartara su recurso cuando todo indicaba que iba a aprobarse, razón por lo que decidieron separarse del partido.

Josué Arturo Tapia aseguró que se están acercando varias agrupaciones sociales a su movimiento, incluyendo militantes que aun están activos en Morena y que ya hay 30 organizaciones en el país que buscan crear nuevos partidos políticos, aunque reconoció que la ruta es complicada:

“Estamos obligados a seguir demandando que se modifique la norma para que sea más sencillo. ¿Por qué le tienen miedo? Por el control de los recursos que les dan a los partidos. Los partidos que siguen siendo unos parásito, se siguen nutriendo de esos recursos que son del pueblo”, opinó.

No descartó que, una vez conformados como partido, puedan trabajar en conjunto con otros partidos de izquierda, así como otras organizaciones, pues considera que es momento de que la izquierda trabaje en conjunto.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.