La delegación mexicana se prepara para los Juegos Panamericanos Junior 2025 con entusiasmo y compromiso, buscando el éxito en Asunción.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, lideró la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Acompañado por Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Rommel Pacheco, director de la Conade, Delgado destacó la calidad de los más de 300 atletas que representarán a México, deseándoles éxito en sus competencias.
“En sus manos sostienen los sueños de todo un país, cada cicatriz que cuenta una historia de resistencia y disciplina. Cuentan con todo nuestro apoyo y los vamos a acompañar en sus competencias. Su camino ha sido de retos pero ha valido la pena. El deporte es una forma de vida y ustedes están ayudando a construir un México más fuerte y fraterno”, expresó.
El secretario instó a los atletas a dar lo mejor de sí en cada disciplina.
“El deporte y la educación crean jóvenes que saben que pueden transformar el mundo. Mucho éxito. El futuro de nuestro país está en sus manos, compitan con honor en Paraguay pero sepan que desde hoy ya son ganadores”.
Rommel Pacheco subrayó la importancia de esta competencia juvenil e informó sobre becas anuales para los medallistas en Asunción.
“Los felicito por ganarse su lugar para estar aquí, con estos Juegos inicia el ciclo rumbo a los Ángeles 2028, donde probablemente estén algunos de ustedes. Quiero anunciar que les otorgaremos estímulos a los medallistas por 16, 14 y 12 mil pesos durante un año”, comentó.
Marijose Alcalá, presidenta del , resaltó el respaldo del gobierno al deporte y motivó a los atletas a llevar la bandera con orgullo.
“Cada uno de ustedes es portador de una historia de constancia y serán el eco de las cosas buenas que suceden en nuestro país. Todos cuentan con el respaldo de una Presidenta que cree en el deporte y en la juventud. Lleven la bandera con orgullo a Asunción, porque ustedes representan lo mejor de México”.
Melanie Jiménez, subcampeona mundial de lucha, representó a los atletas al expresar su compromiso y determinación.
“Llevamos el corazón lleno de esperanza y responsabilidad. La disciplina y la pasión por alcanzar la excelencia nos llevará a dar buenos resultados. Somos la nueva generación de atletas que estamos dispuestos a dar todo por México”, afirmó.
Los abanderados de la delegación serán la medallista olímpica en tiro con arco Ángela Ruiz y el doble campeón panamericano en ciclismo, Ethan Nuño.
El evento también contó con la presencia de figuras como Carlos Mercenario, medallista olímpico de marcha, Alejandra Orozco, titular de la Comisión de Atletas del COM, y Rubén Darío Díaz, en representación de la Defensa.
Diego Villalobos, sincronista medallista de bronce en el Mundial de Singapur, también asistió y compartió su entusiasmo: “Acabando este abanderamiento me pongo el traje porque debo aprenderme mi rutina para los Panamericanos”.
La delegación mexicana, compuesta por 381 deportistas, se prepara para buscar el podio durante los 20 días de competencia.