¡AL MINUTO! ¡Diana Caballero celebra el Día de Reyes llevando alegría a cada rincón de Queréndaro!

Desde que era un niño, José se dedica a elaborar artesanías de Capula

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Mohamed Aguilar




Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2024.- Originario de la Tenencia de Capula, José Salvador Medina Cortés, es un artesano que elabora loza capuliniada, la escultura y las famosas catrinas. Un talento que incrementó a través de los años, en compañía de su maestro Juan.

Siendo uno de cinco hermanos varones y una fémina, José tenía la inquietud de trabajar en la loza, debido a que su abuelita como también su señora madre, se dedicaban a elaborar esta artesanía.

«En mi familia fuimos cinco de familia y una hermana, somos seis. Igual todos teníamos la inquietud de trabajar dentro de la loza, ya que mi abuelita se dedicaba a la loza tradicional y mi mamá igual, nada más que la vendían en término medio. Y como que quisimos darle nosotros ese giro de venderla ya al término del 100 por ciento, directamente al cliente. De todos mis hermanos fui el único artesano; los demás se vinieron a trabajar a la ciudad de Morelia», compartió José Medina.

Comenta que se le dió mucho la habilidad de trabajar la loza, además, desde muy pequeño desarrollo el talento de moldear el barro y pintar, haciendo cazuelas o platones.

Declara que, algo que lo motivo cada vez más, fue el ganar un premio en algún concurso. Una meta que logró en el 2020, cuando concursó en el Premio Nacional de la Cerámica, en Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia, obteniendo el segundo lugar.

«Muy bien, no lo esperaba. Hicimos una pieza que duré tres meses haciéndola, es de una pieza punteada. La mandamos por paquetería. Luego nos hablaron que había sido ganador de un segundo lugar con esa pieza; nos tocó viajar a recibir el premio. Pues bien muy bien, nunca lo había esperado. Mis familiares me recibieron con los brazos abiertos, me hicieron una pequeña fiestecita de festejo, pero muy bien que me recibieron».

Estando casado y con dos hijos, una niña de 10 años y un niño de 4 años, José Salvador Medina Cortés expresa su felicidad porque su pequeña nació con el mismo talento de elaborar artesanías.

Manifiesta que uno de sus sueños es tener una exposición de su trabajo en varios municipios del estado de Michoacán. Después, quiere llevar sus artesanías a más lugares.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS