En los últimos dos años se han registrado dos casos de docentes afectados por minas terrestres, uno en Aguililla.
Morelia, Michoacán; a 15 de enero de 2025.- Tras el fallecimiento de un maestro en la zona de Tierra Caliente por una mina terrestre, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció para exigir que se garantice la seguridad para el sector educativo en la región.
En entrevista, Jairo Mandujano, secretario general de la CNTE Michoacán, señaló que las y los maestros se mantienen alerta y con temor por los casos de violencia que se han suscitado en las últimas semanas.
“Ahorita por lo sucedido por el tema de las minas que fallece un compañero de nosotros, sí hay mucho miedo por parte de las compañeras y compañeros, principalmente los que trabajan en las comunidades rurales, que es donde ha pasado ya varios sucesos donde hay minas y han fallecido personas, en este caso le toca a un compañero de nosotros”, señaló.
Hasta el momento, el nivel de Telesecundarias ha sido el más afectado por ubicarse en las comunidades rurales, sin embargo, las clases no han sido suspendidas.
“Uno de los niveles que se ha afectado, es el de Telesecundarias que en el caso de estas escuelas regularmente no están en las cabeceras municipales, sino en las comunidades y son los niveles más afectados (…) me informan que las clases continúan, peor sí existe el tenis y miedo que algún compañero vuelva a pasar por una situación similar”, explicó.
En los últimos años, se han registrado dos casos de maestros afectados por minas terrestres, uno de ellos en Aguililla.
“El año pasado en el mes de febrero-marzo, un compañero también iba en su caballo y en una de las brechas le pasó lo mismo, el caballo murió y el compañero afortunadamente lo fallece, pero si pierde el ojo, eso fue el año pasado”, informó.
La fracción sindical cuenta con alrededor de mil docentes en Tierra Caliente, divididos en los municipios de Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.