En ocasiones, lo menos conocido acerca de temas complejos como la economía de un país son sus aspectos más básicos y más fáciles de comprender
En ocasiones, lo menos conocido acerca de temas complejos como la economía de un país son sus aspectos más básicos y, hasta cierto punto, más fáciles de comprender. Esto se debe a que, también en muchas ocasiones, dichos aspectos se refieren a cuestiones que se dan por supuestas debido a su cotidianidad y aparente sencillez, como si no requirieran mayores explicaciones.
Así, por ejemplo, toda persona “sabe” qué es el dinero, qué es el papel moneda, qué es la inflación y que los gobiernos “deberían hacer más de lo que hacen”. Sin embargo, al solicitar una explicación detallada acerca de esos temas, puede que esas mismas personas se hallen paralizadas e incapaces de poner en palabras aquello que entienden sobre la economía, o al menos parcialmente.
A veces conviene, por lo tanto, repasar los aspectos más básicos de un tema, las “líneas maestras” del boceto, antes que sus detalles más minúsculos. Así, por ejemplo, en este breve artículo se hará un repaso por las siguientes cuestiones: ¿qué es el dinero?, ¿qué es el papel moneda?, ¿qué son los agregados monetarios y qué relaciones mantienen con la política monetaria de un país?, ¿quiénes son los actores que intervienen en este proceso y cuáles los problemas que enfrentan?
¿Qué es el dinero?
Se puede afirmar que toda persona pasada cierta edad “sabe” lo que es el dinero y lo que puede hacer con el mismo. Sabe, por ejemplo, que puede obtener las cosas que desea y que, por lo tanto, es conveniente tener la cantidad suficiente de dinero para vivir mejor. Precisamente por ser un elemento omnipresente en la vida de las personas, estas pierden de vista lo peculiar que resulta el dinero en tanto a invención de la humanidad.
Lo que se pierde de vista es que el dinero es un bien de intercambio indirecto, codiciado no por sí mismo, sino por los bienes y servicios que se puede obtener a través de él. Es un producto sin creador o creadora específica más que la acción humana misma, puesto que de los mismos intercambios económicos que surgió la idea de dinero y sus primeras manifestaciones físicas en forma de sal (de allí la palabra “salario”) y luego en forma de monedas y papel moneda.
La aparición del concepto del dinero permitió entonces la posibilidad de hacer intercambios entre recursos difíciles de equiparar. Permitió asimismo el cálculo económico a corto, mediano y largo plazo, en tanto que posibilitó que los bienes mantuviesen, provisionalmente, un precio similar a lo largo del tiempo.
¿Qué es el papel moneda?
El papel moneda es una manifestación avanzada de la idea del dinero. Si anteriormente se usaron bienes y especies como unidades de intercambio, el papel moneda o billetes llevaron el concepto del dinero a un mayor nivel de abstracción, precisión y utilidad práctica. En palabras llanas, el papel moneda no es más que un trozo de papel que expresa un valor monetario socialmente reconocido.
Por supuesto, no basta con que alguien diga que un trozo de papel cualquiera es dinero, para que este lo sea. Por ello, el papel moneda es ante todo un bien de intercambio físico impreso por las entidades responsables de su elaboración, circulación y controles de autenticidad y calidad. Tal función es cumplida por el Banco Central o por su equivalente en cada país.
¿Qué son los agregados monetarios?
En ocasiones, la cantidad de papel moneda disponible en un país en un periodo dado es confundido con la liquidez monetaria, debido a una confusión de conceptos. Se piensa que el “dinero líquido” no es más que el dinero circulante y, a su vez, que solo el dinero “circulante” compone lo que llamamos liquidez. Tales ideas requieren una aclaración empezando por el concepto de “agregados monetarios”.
Los agregados monetarios son diferentes formas en que se totalizan los activos financieros de un país, haciendo referencia de diversas formas a la oferta monetaria disponible. Así, por ejemplo, la base monetaria de un país es un tipo de agregado monetario consistente en el dinero que emite el Banco Central (o su equivalente) tomando como fuente las reservas internacionales y el crédito interno.
El dinero y la liquidez monetaria son otros tipos de agregados monetarios. El dinero (conocido técnicamente como M1) es el efectivo y los depósitos a la vista. La liquidez monetaria comprende tanto al efectivo como los depósitos a la vista como el así llamado “cuasidinero” compuesto a su vez por los llamados depósitos de ahorro y los depósitos a plazo.
¿Qué es la política monetaria de un país?
En las economías de todo país intervienen la Banca, el Público y el Gobierno. Este último es, generalmente, el encargado de desarrollar la política monetaria, la cual consiste en el conjunto de decisiones orientadas a controlar la liquidez monetaria y el crédito. De esta manera se procura incrementar el bienestar colectivo, reduciendo escenarios de escasez y/o de desempleo.
En estos escenarios, la política monetaria debe estar orientada en información confiable y estudios rigurosos. De lo contrario, se corre el riesgo de que la figura del gobierno lleve a la economía y la sociedad en su conjunto a deformaciones de la oferta monetaria consistentes en inflación, deflación o estanflación. Dichos fenómenos, que merecen un artículo propio, se generan por un déficit o exceso de liquidez monetaria, entre muchos otros factores extraeconómicos.