Morelia, Michoacán

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero completamente prevenible y en México se está propagando debido a fallas estructurales en la política de prevención de los gobiernos de Morena, consideran los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

“La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud coinciden en advertir un incremento sostenido de casos asociados a brechas en la cobertura de vacunación y a fallas en la prevención”, externó desde tribuna la coordinadora parlamentaria Teresita Herrera.

El brote surgió desde febrero de 2025 y está afectando principalmente a niños menores de cinco años, por lo que los diputados exigieron que se fortalezca la vigilancia epidemiológica y se garantice abasto suficiente, además de la reconstrucción de la política de prevención, basándose en evidencia científica.

“Este brote no es producto del azar ni de una circunstancia inevitable. Es consecuencia directa del debilitamiento de la política nacional de vacunación, de la falta de planeación, de la reducción en campañas preventivas y de la ausencia de una estrategia eficaz por parte del Gobierno Federal para garantizar coberturas universales”, concluyó la legisladora.

La diputada Belinda Iturbide, de Morena, intentó refutar el posicionamiento de los panistas asegurando que en México habrá 28 millones de vacunas, de acuerdo a un anuncio de Claudia Sheinbaum, aunque no explicó cuándo, y celebró el trabajo que está haciendo la Secretaría de Salud en Michoacán, que ha aplicado más de 400 mil dosis de la vacuna y las lleva casa por casa.

Aseguró también que los contagios de sarampión en Michoacán -que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de contagios-, provienen de otros estados y no estaban vacunados.

Grecia Aguilar, de Movimiento Ciudadano, consideró que se deben tomar medidas urgentes por parte de la Secretaría de Salud, pues considera que no han sido suficientes, criticó los recortes presupuestales a esta área y sugirió que se pida uso de cubrebocas en las escuelas y se intensifique la vacunación, pues en los centros de salud se limitan para ciertos grupos de edad y en horarios muy breves.

“Nos queda claro que no estamos ni cerquita de Dinamarca”, ironizó.

Belinda Hurtado, de la Representacion Parlamentaria, aunque defensora entusiasta de Morena, secundó lo dicho por la diputada morenista y acusó a los panistas de no presentar propuestas y sólo criticar. Aseguró que antes que hacer un posicionamiento, debió de haber girado oficios a la Secretaría de Salud.

Para entonces, la diputada Teresita Hernández ya se había salido del recinto y no respondió.