Morelia, Michoacán
Con 31 votos a favor y una abstención de Baltazar Gaona, los diputados de Michoacán aprobaron que dos localidades y una porción de otras dos dejen de pertenecer a Morelia y pasen al municipio de Charo, con lo que también algunas instituciones cambian de adscripción.
Se trata de las localidades de El Tremecino y La Puente, así como la porción oriente de Buenavista, delimitada conforme a la cerca de piedra que coincide con el lindero poniente del Ejido Aguacate Grande y la porción correspondiente de la localidad San José de las Torres comprendida dentro del límite convenido entre ambos municipios.
Con estas modificaciones, pasan también a Charo el Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la XII Región Militar; el Hospital General Regional IMSS Charo y el Recinto Ferial Michoacán.
La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, encargada de la elaboración del dictamen, explicó que estos cambios se deben a que existe confusión respecto a la prestación de servicios en esa área, en donde colindan los municipios, y no es más que la formalización de un convenio que ya habían firmado los dos ayuntamientos desde septiembre del 2025.