Morelia, Michoacán

La elección que se dará en el Poder Judicial, donde se elegirá a juezas, jueces, magistrados y ministros, permitirá la igualdad en el número de mujeres y hombres que trabajarán en las instancias del tercer poder, señaló Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el Foro sobre la Reforma al Poder Judicial Federal que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), la ministra remarcó que la presencia de las mujeres en dicho poder es marginal, menos del 25 por ciento de los trabajadores son mujeres.

“A lo largo de los 200 años de la historia de México, hemos tenido alrededor de 500 ministros y únicamente 15 mujeres ministras. Fue hasta 1961, desde 1810, que llegó la primera mujer ministra a la SCJN”, precisó Esquivel Mossa.

Pasaron 151 años para que se nombrara a la primera mujer ministra y sólo el 3 por ciento de los ministros a lo largo de la historia han sido mujeres. Después de que se nombrara a la primera ministra en el país han pasado 63 años y sólo se han sumado 14 mujeres más en la historia de la corte.

Con las elecciones del Poder Judicial los ciudadanos votarán por un número de mujeres y hombres determinado, lo que establecerá la igualdad. “Por ejemplo, para el caso de ministros serán cinco mujeres y cuatro hombres por los que van a elegir en cada una de las boletas, estamos hablando de una presencia ligeramente mayor de mujeres”, expresó la ministra.

Además, agregó Mossa que esta igualdad es necesaria ya que las mujeres son la mitad en la sociedad, en el Poder Legislativo es la mitad de las mujeres las que desempeñan las funciones y en el gabinete de gobierno sucede lo mismo. Es necesario que sean la mitad de mujeres las que impartan la justicia en nuestro país.

“Esta reforma es un acto de justicia ante el rezago histórico de las mujeres en el poder judicial”, concluyó la magistrada.