Morelia, Michoacán; a 27 de diciembre de 2024.- En México existe una traición muy arraigada sobre el uso de pirotecnia en las fiestas decembrina, sin embargo, no deja de ser un riesgo por tratarse de explosivo que pueden causar quemaduras, amputaciones o incluso poner en riesgo la vida.
Protección Civil y Bomberos Municipal hace algunas recomendaciones para evitar afectaciones a las personas, animales o incluso viviendas.
Lo principal es comprar estos productos en un negocio o establecimiento acreditado y con los permisos necesarios para garantizar que son fabricados con las previsiones necesarias.
“Segundo, la manipulación, no dejar nunca a los menores, a los niños solos mientras estén usando o divirtiéndose con la pirotecnia, siempre hay que hacerlo bajo la supervisión de un adulto, de preferencia tener a la mano un extintor y saber cómo utilizarlo, saber a dónde llamar en caso de emergencia o saber cómo reaccionar en caso de una quemadura, de un accidente”, explicó.
De igual forma, se recomienda no almacenarlos todos juntos en un solo espacio, ni tenerlos cerca del fuego o cables que puedan causar algún corto.
“No almacenarlos tampoco nunca todos juntos, no tenerlos cerca de fuego, fogatas, fogones o de alguna veladora porque obviamente al ser un producto altamente flamable puede ocasionar un accidente que no esté controlado”, expresó.
Durante el mes de diciembre, el número de accidentes por uso inadecuado de pirotecnia incrementan tres veces más, por lo que se les hace el llamado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar un fatal incidente.