Morelia, Michoacán; a 25 de diciembre de 2024.- Durante el mes de diciembre, rescatistas y animalistas de Morelia reciben un mayor número de reportes por maltrato animal con uso de pirotecnia, ya que principalmente niñas y niños no saben el daño que estos pueden causar a los perros y gatos.
Además, el daño indirecto que sufren estos animales son en su aparato auditivo, lo que los lleva a intentar escapar del lugar donde se encuentran y con ello llegan a hacerse daño físicamente.
“Donde nos señalaban que había perritos quemados, perritos que en el hocico les ponían un cuete o una paloma y les vuels todo el hocico, perritos que amarraban en cuetes para dañarlos, entonces el perrito salía huyendo, pero él mismo traía los cuentes que le habían prendido, todas estas violencias que se dan además en fechas donde se supone que tenemos que agradecer la vida que tenemos, agradecer las personas que nos aman, entonces se han convertido en fechas con poca conciencia”, dijo.
De igual forma, algunos perritos con problemas cardíacos han llegado a fallecer por el estrés y exceso de ruido que se genera con el uso de pirotecnia en estas celebraciones de fin de año.
“El año pasado a nosotros se nos murió una perrita, una chihuahua, la habíamos rescatado, tenía como tres semanas, ya estaba lista para darla en adopción y en año nuevo se nos murió en los brazos, esta perita tenía un problema en el corazón y era una perra adulta y su corazón creció mucho, tenía un corazonsote y la verdad es que era una perita muy linda, afuera del refugio una persona de forma malvada fue y puso cuetes en la puerta del refugio y se nos murió esta perrita en los brazos”, detalló.
Por ello, se llama a la ciudadanía a no usar pirotecnia o fuegos artificiales para evitar el daño a perros y gatos, además de acompañarlos y protegerlos.