Martínez Alcázar recordó con profundo orgullo y respeto a una persona que con su voz sembró la esperanza de un pueblo independiente
Morelia, Michoacán; 30 de septiembre de 2025.- La mañana de este martes 30 de septiembre, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la ceremonia cívica por el 260 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Siendo el orador oficial, el alcalde capitalino destacó y recordó en su discurso las principales enseñanzas que dejó “El Siervo de la Nación” para todas y todos los mexicanos.
“Por ello, en este día donde conmemoramos el legado de José María Morelos y Pavón es fundamental destacar tres grandes lecciones que nos heredó: la primera, promover una ciudadanía activa y participativa, que busque el bien común por encima de los intereses particulares o de grupo; segundo, la igualdad, un México sin privilegios, donde la justicia social sea una realidad; y tercero: la unidad, la fuerza de México está en sumar, no en dividir”, detalló el edil moreliano.
Martínez Alcázar recordó con profundo orgullo y respeto a una persona que con su voz sembró la esperanza de un pueblo independiente; de un sacerdote y gran estratega militar, quien heredó al pueblo de México su obra política, doctrinal y administrativa que recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social, cuyos preceptos aún siguen vigentes.
Señaló que en los “Sentimientos de la Nación”, uno de los documentos más importantes en la historia de México, José María Morelos proclamó: “la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”.
“Esta no es una fecha más, sino es una cita con nuestra memoria y también con nuestro futuro. Morelos, el Siervo de la Nación, no buscó honores ni riquezas. Su propósito fue claro: lograr la independencia, instaurar la igualdad y construir una patria justa para todas y todos. Su legado es un ejemplo de nobleza y desinterés, y a 260 años de su nacimiento sigue siendo una inspiración para quienes queremos una sociedad libre e igualitaria”, expresó el edil.
Durante el desarrollo de su discurso, Alfonso Martínez presumió cómo Morelia es símbolo de cultura, de historia y de resistencia; pero, sobre todo, un símbolo de unidad, debido a que es el lugar donde nació un hombre que entendió que la nación no es patrimonio de unos cuantos, sino casa común de todas y todos los mexicanos.
“Sabemos que en política hay un periodo muy corto en el que podemos disentir, en el que se permiten los contrastes e incluso, subir el tono del debate; sin embargo, la etapa más importante es aquella que nos exige trabajar en conjunto y dar resultados a la ciudadanía. Nuestro país tiene muchas necesidades y retos, que nos demanda estar a la altura; estoy convencido que solo así lograremos consolidar un solo México fuerte y digno.
Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar reiteró su llamado a la unidad, ya que a todas y todos los une un mismo sueño: lograr un México más justo y más igualitario.