La reforma implica autonomía plena, presupuesto, democratización en la elección de rectora o rector y un sistema propio de pensiones y jubilaciones para personal docente administrativo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este miércoles 8 de enero, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, encabeza el acto de la promulgación oficial de la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el auditorio de Ciudad Universitaria, acompañado de la rectora Yarabí Ávila y más autoridades.
La reforma implica autonomía plena, presupuesto, democratización en la elección de rectora o rector y un sistema propio de pensiones y jubilaciones para personal docente administrativo.
El 11 de noviembre de 2024, el mandatario estatal firmó la iniciativa de reforma constitucional para su aprobación en el Congreso del Estado; el 28 del mismo mes, con el voto de 36 legisladores fue aprobada, y el 17 de diciembre se declaró constitucional, al ser avalada por 59 de los 113 municipios de la entidad.
Tras la aprobación en los cabildos, Ramírez Bedolla manifestó que el siguiente paso es que el Consejo Universitario actualice la Ley Orgánica de la universidad en un término de hasta 90 días.
Recordó que en 2025 la universidad ejercerá lo correspondiente al 4.5 por ciento del presupuesto anual del estado, es decir, 4 mil 452 millones de pesos, con lo cual, por primera vez contará con estabilidad financiera.
Además, resaltó que la ley ahora establece un sistema propio de pensiones, mismo que permitiría atender alrededor de 500 solicitudes que se encuentran pendientes.
En cuanto al proceso de democratización de la elección de los próximos rectores, el gobernador expuso que ahora con la reforma, será a través de un proceso abierto en el que, la comunidad nicolaita, estudiantes, académicos y administrativos participarán.