¡AL MINUTO! Policía Morelia recupera vehículo robado y asegura arma de fuego

Encuentran partículas de plástico en sangre y placenta humana: Gravedad del consumo en Michoacán

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Patricia Velázquez




Sobre este mismo tema, el Dr. Arturo Chacón Torres, experto en temas de ecología y medio ambiente explicó que el unicel es uno de los productos más tóxicos que puede existir en el planeta, ya que está compuesto de cianatos

El plástico es utilizado actualmente para sustituir todo tipo de materiales, desde la ropa que utilizamos, contenedores, vasos, bolsas, esponjas de baño, lentes, hasta el teléfono celular donde nos llegan llamadas y mensajes, pero no siempre fue así, a partir de 1950 hasta la fecha, comenzó a haber gran producción de este material y ha ido en incremento, llegando al punto en el que la generación de este ha sobrepasado los límites que corresponde, contaminando a diestra y siniestra en el mundo, el país y lo que nos compete, en Michoacán.

La Dra. Rosenda Aguilar, bióloga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la mesa ecológica de CB ‘’Amanecer’’, dio a conocer que poco más del 30% de plástico generado se encuentra en rellenos sanitarios, un 18% se queda tirado como desecho, otro 10% ya fue incinerado y otro pequeño porcentaje ya fue reciclado, dejando el tema a ‘’otros’’ cuando tendríamos que comenzar nosotros mismos por reciclar los materiales, no solo dejarlo al consumidor.

‘’Muchas veces decimos, no importa voy a comprar más plástico, alguien en el planeta lo va a reciclar y no es cierto, no alguien… debemos de tener más responsabilidad sobre esos materiales que estamos consumiendo, sin embargo, no nada más el consumidor es el responsable, tenemos que hacer extensiva la responsabilidad al productor, que esto es todo un tema y las leyes se tienen que ampliar para que los productores también se hagan responsables y no solo digan tu lo compraste, tu lo reciclas’’.

La Dra. Rebeca Rueda de la Facultad de Biología de la UMSNH, expresó que tanto el plástico como el unicel ‘’facilita’’ la vida a los seres humanos, bajo costo accesible, sin tener que lavarlo y solo desecharlo, dando a conocer que el problema real de este consumismo es que cualquier material por ejemplo, de unicel, se destruirá, se convertirá en pequeñas partículas de plástico y durará muchos años antes de degradarse.

‘’Esos pequeños fragmentos son de verdad tan pequeños que ni siquiera son visibles al ojo humano, necesitaríamos verlos con un microscopio, pero no uno común, un microscopio realmente muy potente… esas partículas las vamos a tener circulando en el aire, en el agua y en la tierra, así que estaríamos prácticamente en contacto todo el tiempo con plásticos’’.

Lo más severo de que partículas de plástico circulen por el ambiente, es que, conforme a lo dicho por la bióloga Rebeca, ya existen estudios que demuestran que ya hay presencia de plástico en la sangre humana, en la placenta de los embriones y muchos otros organismos, lo que si es un hecho es que el plástico, ya está en el cuerpo humano.

‘’No sabemos todavía que efectos causa, todavía no lo tenemos identificado, pero obviamente va a causar un efecto porque no es algo natural, es algo sintético creado por los seremos humanos que ahora ha rebasado los límites y que continúa con esa tendencia’’.

Sobre este mismo tema, el Dr. Arturo Chacón Torres, experto en temas de ecología y medio ambiente explicó que el unicel es uno de los productos más tóxicos que puede existir en el planeta, ya que está compuesto de cianatos: ‘’Cuando tu vacías tu café precisamente en unicel o el atole y lo pruebas, el sabor no es el mismo que si lo pruebas en una taza normal, esto es porque está desprendiendo los cianatos, que son altamente tóxicos y dañinos para el ser humano, incluso, el unicel ya tiene que ser erradicado’’.

Nunca se habla de la parte negativa del unicel, solo de la comodidad de tomar tu vaso y que la bebida caliente no pase alguna quemadura a tu mano, pese a que este material con el calor comience a descomponerse y libere compuestos químicos que no son afines al ser humano.

‘’El plástico es un gran negocio’’ esa es la realidad, así lo aseguró Chacón Torres, por ello romper con esa barrera del uso de los plásticos y renunciar a ellos, no será nada fácil, por ello vamos avanzando en la erradicación, pero muy lento, por ende se tiene que cambiar la cultura para que desde el productor hasta el consumidor se deje de utilizar todo en plástico.

La manera en que podemos contribuir al medio ambiente es comprometernos y planificar para que al salir llevemos recipientes reutilizables, botes lavables, platos de casa, bolsas de tela, termos y todas las prácticas sociales y ambientales para al menos generar nuestro aporte positivo al medio ambiente.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS