Las reformas de aguas propuestas por Claudia Sheinbaum buscan garantizar el derecho al agua y eliminar la corrupción en concesiones.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, anunció en sus redes sociales que el domingo 30 de noviembre se entregó a la Cámara de Diputados el paquete de reformas en materia de aguas propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy quiero informarles que ya se encuentra listo para que sea discutido y pueda ser votado”, afirmó Morales a través de un video.
Morales destacó los beneficios de esta iniciativa, que busca garantizar el derecho humano al agua para todos los mexicanos y establecer un sistema de concesiones más ordenado y transparente, con cero tolerancia a la corrupción.
“Vamos a terminar con el mercado negro del agua para que no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho de las mayorías, para que quienes hoy reciben agua de manera gratuita y hacen negocio con ella, ya no puedan hacerlo más”, agregó.
El director de la Conagua aseguró que, de ser aprobada, la nueva ley de aguas ayudará a eliminar prácticas abusivas como el acaparamiento y la sobreexplotación, que han perjudicado al país.
Recordó que la ley actual permite la concentración de varios títulos de concesión en pocas manos, dejando a comunidades y pequeños productores sin suficiente agua.
La nueva ley busca garantizar el binomio tierra-agua, asegurando que las propiedades con títulos de concesión puedan ser heredadas o vendidas manteniendo el mismo volumen y uso, explicó Morales.
Concluyó señalando que este paquete de reformas es resultado del diálogo y la escucha con diversos sectores sociales y productivos del país.
