La nominación abre la puerta a nuevos públicos, especialmente en su ciudad natal, Apatzingán, Michoacán, donde reconoce que prevalecen géneros regionales

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Joan Patrick Sánchez Magaña, mejor conocido como Patrick Magaña, ha sido nominado en la categoría “Mejor Artista Indie Pop” de los Monster Music Awards, una de las plataformas más importantes de la música alternativa a nivel Hispanoamérica.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Patrick compartió sus impresiones sobre esta distinción, que considera más que un simple nombre:

“La verdad es muy emocionante porque, como bien lo dice la categoría, soy un artista independiente… estar nominado se siente muy bien porque es un apoyo, un impulso para llegar a subir alto”.​

Explicó que el proceso de nominación comenzó con la distribución de su música en plataformas como Spotify, YouTube y Amazon, asimismo el uso de TikTok le permitió ganar visibilidad. Comentó que tras el crecimiento de su audiencia, contactó con los organizadores, les pasó su música y le confirmaron que iba a estar nominado.

Sobre la elección del Teatro Metropólitan como sede del evento, Magaña expresó admiración:

“Es una de las cosas más emocionantes… pensar que voy a estar ahí como nominado a un premio hasta como que impone un poquito también”.

La nominación abre la puerta a nuevos públicos, especialmente en su ciudad natal, Apatzingán, Michoacán, donde reconoce que prevalecen géneros regionales. Como él mismo señala, espera que su propuesta musical sea una invitación a explorar otros estilos. Además, confía en que podría atraer el interés de una distribuidora más grande.

Patrick describe su estilo como vibras de ensueño, con lenguaje onírico en sus letras, y menciona como influencias a artistas como Zoé y Siddhartha. Inició su carrera componiendo y produciendo de forma autodidacta, sin infraestructura de apoyo, y comparte:

“Ha sido muy complicado… como soy independiente, yo tengo que encargarme de la producción de todo… editar… hacer las promociones”, aunque reconoce que “aún ahora es cuando más estoy teniendo reproducciones, un poco más de reconocimiento”.

Como siguiente paso, hará su primera presentación en vivo durante las fiestas de octubre en Apatzingán, donde tocará con músicos en vivo; además, se contemplan otros eventos en clubes y posiblemente en Morelia, aunque aún no están definidos.

Respecto al apoyo del público, explica que la votación en los Monster Music Awards toma en cuenta comentarios en Facebook: los seguidores pueden buscar la publicación con su nominación a “Mejor Artista Indie Pop” y escribir su nombre en los comentarios; compartir la publicación también aporta al conteo.

Para jóvenes artistas de Michoacán, deja un mensaje inspirador:

“Que no sé qué están esperando, que lo hagan de una vez… al inicio va a estar bien complicado, pero ya cuando tienes resultados, todo da orgullo.”

Apatzingán también es fuente de inspiración: su familia, toda de músicos, le ha enseñado instrumentos y valores. Su música incorpora elementos tradicionales como la vihuela, fusionándolos con el pop. Domina el piano (su instrumento principal), violín —del cual es maestro—, guitarra, acordeón, flauta transversal y vihuela.

Magaña aclara que en caso de ganar, planea celebrarlo junto con su familia, amigos y seguidores, incluso con una dinámica presencial para agradecer el apoyo de su comunidad en TikTok.

Este reconocimiento representa un escalón importante para Patrick Magaña, quien aspira a llevar el pop independiente de Michoacán más lejos, con autenticidad, esfuerzo y convicción.