El gobierno de Estados Unidos señaló que, debido a los avances conjuntos para la erradicación del gusano barrenador, se reabrirá la importación de ganado mexicano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura gradual de puertos en su frontera sur para la importación de ganado desde México a partir del 7 de julio.

A través de un comunicado, la agencia de la administración de Donald Trump explicó que esta determinación se tomó tras los avances del Gobierno de México en el combate al gusano barrenador, como la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles, así como la contención de casos y el nulo avance de este fenómeno hacia su territorio en las últimas semanas.

“Estamos enfocados en luchar contra el avance del gusano del Nuevo Mundo en México. Hemos hecho buenos progresos con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos vitales de vigilancia de plagas e impulsado los esfuerzos de dispersión de moscas estériles”, señaló el USDA.

la secretaria de agricultura, Brooke L. Rollins, señaló que se han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur para el comercio de ganado, iniciando por el puerto de Douglas, en Arizona, el próximo 7 de julio.

Después seguirán los puertos de Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio; Del Río, en Texas, el 18 de agosto; y Laredo, Texas, el 15 de septiembre, estos dos últimos condicionados a que Coahuila y Nuevo León adopten los protocolos para la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del ganado (NWS).