Ciudad de México

Oficiales retirados de ese país aseguran que exmilitares colombianos brindan “apoyo técnico” en los ataques con drones que realizan organizaciones criminales de México contra el ejército y grupos rivales.

Las fuentes, que hablaron con Proceso con la condición de permanecerse en el anonimato, afirman que entre los exsoldados profesionales colombianos que han sido reclutados por los cárteles mexicanos hay especialistas en la operación de drones y en el manejo de explosivos.

“Lo que sabemos es que los (exmilitares) colombianos han transferido conocimiento a los (cárteles) mexicanos para ‘armar’ drones con artefactos explosivos de alto poder destructivo”, señala un exoficial del Ejército de Colombia.

Afirma que él mismo ha servido de enlace para enviar a México a “explosivistas” y a operadores de drones capacitados en la Escuela Básica de Aeronaves Remotamente Tripuladas de la Fuerza Aeroespacial de Colombia.

Los informantes aseguran que los cárteles mexicanos que más exmilitares colombianos han reclutado son el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que operan en estados como Baja California, Guerrero y Michoacán.

Por su parte, un teniente retirado colombiano afirma que esas organizaciones del narcotráfico adquieren drones comerciales chinos que son adaptados como armas del aire con explosivos como C4, TNT y Amonal, y con granadas de mano y morteros que estallan al hacer impacto con un objetivo.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, los ataques de drones de la delincuencia cargados con explosivos pasaron de cinco en 2020 a 260 en el primer semestre de 2023.

El Congreso mexicano actualmente debate una iniciativa de ley para sancionar con penas de entre 20 y 53 años de prisión a quienes utilicen drones para atacar a la población o a las fuerzas militares.