¡AL MINUTO! Sheinbaum sale en defensa del “Chocolate Bienestar” ante críticas por sellos de advertencia

Exabogada de “El Chapo” Guzmán busca convertirse en jueza en la próxima elección judicial

FUENTE: A Tiempo Noticias / Destacadas / Redacción

Ciudad de México, 03 de abril de 2025.- Silvia Rocío Delgado García, abogada que formó parte de la defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, busca convertirse en jueza penal en el distrito judicial que abarca Ciudad Juárez, como parte del proceso de elección directa del poder judicial previsto para realizarse el 1 de junio.

Su nombre aparece oficialmente en la boleta como una de las 11 personas que aspiran al cargo en los Juzgados de Primera Instancia y Menores Bravos Penal (De Enjuiciamiento), de acuerdo con el sitio del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

La candidatura de Delgado ha generado atención debido a su participación como abogada del exlíder del Cártel de Sinaloa tras su captura en enero de 2016, cuando estuvo recluido en el penal de Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo informado por el periodista Luis Chaparro en su programa Pie de Nota, en su perfil oficial casualmente no aparece que en su lista de clientes llegó a figurar Joaquín Guzmán Loera.

¿Qué se sabe de Silvia Rocío Delgado García?

Silvia Rocío Delgado García tiene 51 años y fue parte visible del equipo legal que representó a Guzmán Loera entre 2016 y 2017. Durante ese periodo, ofreció declaraciones públicas sobre la situación legal de su cliente. “La extradición de Guzmán Loera era una cuestión política, un acuerdo entre gobiernos, sin respeto de la cuestión legal”, afirmó en una entrevista reproducida por Norte Digital en enero de 2017.

La abogada también denunció presuntos abusos por parte del personal del penal federal Cefereso 9, en Ciudad Juárez. Según declaraciones retomadas por el semanario Zeta, aseguró que Guzmán Loera le relató: “Más que como abuso, me están sobando. Me aprieta y eso ya me molestó”, en referencia a las revisiones corporales a las que era sometido.

En la misma comparecencia, acusó que las autoridades penitenciarias impidieron el ingreso de verificadores judiciales bajo el argumento de una supuesta falla eléctrica: “Llegan con excusas absurdas, como que el Cefereso se quedó sin luz, con el objetivo de no permitir la entrada de los abogados y la realización de las audiencias”, dijo entonces.

En diciembre de 2016, Delgado también promovió un amparo para que su cliente recibiera una cobija adicional ante las bajas temperaturas registradas en Ciudad Juárez. “Mi cliente refirió que tiene mucho frío y está asustado con el frío que tenemos en esta ciudad”, declaró a medios locales. “Es increíble que tengamos que recurrir a mover todo un órgano jurisdiccional federal para pedir una cobija”, agregó.

Ahora, ocho años después, Delgado García participa en la contienda por un cargo judicial bajo el número 12 en la boleta. Según el micrositio “Conóceles” del IEE, fue propuesta por el Poder Ejecutivo, y aprobada por el Comité de Evaluación tras superar las etapas de idoneidad e insaculación.

En redes sociales, donde promueve su campaña, afirma: “Estoy convencida de que para ser juzgador no solo se requiere preparación, se requiere carácter y temple para tomar decisiones de manera imparcial, pero sobre todo: darle el valor que merecen las personas. Si me das la oportunidad de ser Jueza, juntos seremos parte de la transformación de la Justicia en México”.

En su perfil público se identifica también como conferencista. En junio de 2023 difundió la organización de un evento exclusivo para mujeres, titulado “Mi sexualidad sin tabú”, que incluía la venta de juguetes sexuales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Rocío Delgado García obtuvo el título de Licenciada en Derecho en el año 2007, expedido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su cédula profesional es la número 5234368, y el registro oficial la identifica como mujer titulada bajo el tipo C1.

Procesos cuestionables

La postulación de Delgado ocurre en medio de críticas al proceso de elección judicial. Según Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensores A.C., al menos 12 candidatos tienen antecedentes graves.

 “Ahora tenemos 12 afectados que tienen alguna relación con el crimen organizado, alguna sanción incluso por abuso sexual o que están relacionadas con la secta de los líderes políticos de La Luz del Mundo”, advirtió Meza en entrevista con Pie de Nota.

La organización ha documentado que las entrevistas de evaluación fueron superficiales. “En el mejor de los casos esas evaluaciones fueron unas entrevistas de Zoom de diez minutos, donde les hacían dos preguntas: por ejemplo, qué harías tú para mejorar el sistema de justicia y cuál es tu experiencia laboral; ese era el examen de idoneidad”, señaló Meza.

Según sus estimaciones, al menos 3.500 personas participan en este proceso electoral, sin una revisión exhaustiva de antecedentes penales, disciplinarios o administrativos. El nuevo modelo prevé la elección popular de más de 7.000 jueces y magistrados en un periodo de tres años, como parte de la reforma judicial promovida por el actual gobierno federal.

Hasta ahora, ni el Poder Judicial del Estado de Chihuahua ni el Instituto Estatal Electoral han emitido comentarios sobre los perfiles de aspirantes con antecedentes sensibles. Delgado García continúa en campaña, sin impedimentos legales para participar. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)

OTRAS NOTICIAS