El fiscal Adrián López Solís indico que también se toma en cuenta la dinámica de la delincuencia organizada en la zona de Angamacutiro.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó este miércoles que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso de la desaparición de la exalcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, y de otra persona que la acompañaba.
Entre las posibles líneas que agota la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) están la expareja de Juárez Blanquet -que se encuentra preso-, así como la dinámica de la delincuencia organizada en la zona, indicó López Solís en conferencia de prensa desde Casa Michoacán.
“Precisar que la Fiscalía no puede descartar ninguna línea de investigación, en el momento en que se realiza el análisis de contexto que rodea el hecho, se identifican factores que pueden ser favorecedores o condicionante del hecho que se investiga”.
Aclaró que en este momento no puede afirmar que la expareja tenga responsabilidad en la desaparición de quien actualmente se desempeñaba como regidora de Penjamillo, pero sí se toma en cuenta para la investigación.
“No podría en este momento afirmar que eso tenga necesariamente que ver con la desaparición de las personas; sin embargo, estamos agotando eso como una línea de investigación posible”.
Adrián López recalcó que desde que se reportó la no localización de Maribel Juárez, se han estado realizando un sinnúmero de actos de investigación tanto a nivel de gabinete, para integrar la carpeta tendiente a establecer la mecánica del hecho delictivo y los posibles autores materiales y/o intelectuales, así como un despliegue territorial coordinado entre todas las instancias de seguridad en el orden federal y estatal.
“Todos los días, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han estado realizando operativos, en cumplimiento al protocolo homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Junto con Maribel se presume la desaparición de otra persona de nombre Josefina Muñoz González”, preció el fiscal.
Agregó que se han puesto a disposición todos los recursos materiales del Estado y la Federación, con elementos que participan incesantemente en las acciones de búsqueda.
Incluso, mencionó que resultado de las acciones operativas de búsqueda, se han asegurado 8 vehículos, dos de ellos con reporte de robo; 5 armas largas calibre .223 y una carabina calibre 30; 10 chalecos tácticos; narcótico (cocaína y metanfetamina), además de cargadores y municipios.
Por lo anterior, el titular de la FGE consideró que es reflejo de una dinámica delictiva en la zona que sirve a las investigaciones para establecer el contexto y, en su oportunidad, también las causas o móviles del hecho, “considerando que lo más importante, tanto para la autoridad como para las familias, es localizar a estas personas con vida”.