Morelia, Michoacán

Ansiedad, vergüenza, miedo y falta de empatía son algunas de las emociones que experimentan los niños y adolescentes que son expuestos a espectáculos de tauromaquia, jaripeos, caza o peleas de gallo, puntualizó la piscóloga y terapeuta Melissa Dávalos.

“El hecho que un menor de edad esté en contacto con espectáculos donde hay agresiones puede ser traumático, puede presentar ansiedad, miedo y falta de empatía”, señaló.

En rueda de prensa convocada por rescatistas independientes, la especialista, quien forma parte del colectivo Michoacán sin Tauromaquia expuso que aunque no hay muchos, existen estudios como los que ha llevado a cabo Juan Alberto Cardenas Medina, que han llegado a este tipo de conclusiones.

La especialista agregó que hay otros estudios que señalan que el 60 por ciento de los niños consultados no encuentra atractivos este tipo de espectáculos y el 52 por ciento siente pena, mientras que la mitad de ellos considera que no deberían de llevarse a cabo.

La pérdida de la empatía es probablemente la más alarmante de las consecuencias de exponer a niños y adolescentes a crueldad animal, pues se envía el mensaje de que la violencia esta justificada en algunas circunstancias, señaló Melissa Dávalos, y esta exposición puede detonar trastornos antisociales:

“Una de las características del trastorno antisocial en niños y adolescentes es maltrato en animales. Si llevo a un niño que ya tiene rasgos de maltrato, se le puede desarrollar”, alertó.

Concluyó que incluso la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado que no se admita el acceso a menores de edad a este tipo de espectáculos y es por ello que colectivos como al que pertenece han buscado a diputados y senadores para que se estipule esta prohibición en la ley.

Actualmente, hay una iniciativa que presentó en el Congreso local el diputado de Morena Juan Carlos Barragán, que persigue precisamete este fin, y está en espera de ser dictaminada.

En iniciativas anteriores se ha buscado prohibir de tajo las corridas de todos en Michoacán, como se ha dado en otras entidades del país, pero no se ha logrado.