Querétaro, Querétaro, 23 de diciembre de 2024.- En el primer semestre del 2024, el valor de las exportaciones por fabricación de prendas de vestir aumentó 34%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nada más en el primer trimestre el alza fue del 23.1%, desde entonces mantuvo un crecimiento de dos dígitos, indicó la Coordinación del Corredor Económico del Bienestar en Querétaro a través de un comunicado de prensa.
Al respecto la dependencia federal comunicó que la medida arancelaria que anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, también protegerá a la industria textil del estado.
El coordinador del corredor, César Gutiérrez Sánchez, mencionó que en el primer trimestre del año, la fabricación de prendas de vestir fue uno de los sectores que más creció en sus exportaciones.
“El subsector de fabricación de prendas de vestir representa la actividad más relevante dentro de la industria textil y de la confección a nivel nacional, esto nos indica que una parte importante de la actividad textil en Querétaro se centra en este subsector”, externó.
Junto con Jalisco y Nuevo León, agregó, Querétaro es una de las entidades con más oportunidades para desarrollar la industria de fabricación de telas.
El coordinador federal explicó que Querétaro tiene importantes antecedentes en la industria textil, a través de la fábrica Hércules que dejó de operar en 2019; también mencionó otras empresas del ramo con presencia en la entidad.
“Actualmente Grupo Kaltex y Caralarga son empresas textiles mexicanas con presencia en la manufactura y distribución de hilo, tela, fibras sintéticas, prendas de vestir y productos para el hogar. Caralarga rescata la artesanía textil mexicana, trabajando con materias primas de productores mexicanos y creando desde indumentaria y joyería hasta piezas de gran formato”, expuso.
El 19 de diciembre la presidenta de México firmó el decreto que busca proteger a la industria textil mexicana, imponiendo un incremento temporal de 35% al arancel de 138 fracciones de mercancías confeccionadas; de 15% a la importación de 17 fracciones de mercancías textiles; además de aumentar la lista de los productos que no pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)