El director estuvo a cargo de las películas de “Cincuenta sombras de Grey”, así como diversas series de televisión como “House of Cards”.
James Foley, cineasta reconocido por una carrera de más de tres décadas dentro del cine, la televisión y videos musicales, falleció a los 71 años en su casa de Los Ángeles, después de una larga lucha contra un cáncer cerebral.
Según un reporte por parte de su familia en el Hollywood Reporter, informan que el director falleció pacíficamente mientras dormía.
Nacido en 1953 en Brooklyn, trabajó en diversos medios audiovisuales entre los que se encuentran videos musicales, cine y televisión. Su primer largometraje fue el drama romántico musical de 1984, Rebeldes temerarios, protagonizado por Daryl Hannah y Aidan Quinn.
En la década de los 80, tuvo la oportunidad de trabajar junto con la cantante Madonna, con quien estrenó tres videos musicales: “Live to Tell”, “Papa Don’t Preach” y “True Blue”.
En la siguiente década, Foley trabajó para la serie de terror creada por el director David Lynch “Twin Peaks”. En la misma época, dirigió “Glengarry Glen Ross” (Éxito a cualquier precio), una de sus películas más reconocidas de su carrera. Dentro del filme, participaron celebridades como Jack Lemmon, Alec Baldwin, Ed Harris, Alan Arkin, Kevin Spacey y Al Pacino, quien consiguió una nominación al Oscar por la película.
En 2007, el artista decidió dedicarse a las series de televisión después del estreno de su película, “Seduciendo a un extraño”. Desde ese entonces, dirigió episodios de varias series de televisión como “House of Cards” y “Hannibal”.
Posteriormente, regresó al cine en 2017 para dirigir las dos secuelas de “Cincuenta sombras de Grey” con Dakota Johnson y Jamie Dornan, tituladas “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”. Estas películas fueron los últimos proyectos en los que trabajó el director.
“He estado arriba y abajo, izquierda y derecha, siempre respondiendo a lo que me interesaba en ese momento, sin importar el género, pese a que hubiera una tendencia entendible de querernos meter a todos en un saco para identificarnos. Eso, repetirme, nunca me interesó personalmente, así que he seguido mi olfato, para bien y para mal, algunas veces para muy mal (…) Sigo haciendo películas, pese a participar en obras completamente distintas”, expresó Foley en una entrevista en 2017
Fuente: Cinemanía