La FGR acusa a una jueza de proteger ilegalmente a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y presentará una denuncia penal.
La anunció el 14 de mayo que interpondrá una denuncia penal contra una jueza, a quien acusa de brindar una “escandalosa protección” al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Según la FGR, Silvano “A” no compareció en la audiencia del 9 de mayo, convocada por la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, en el juicio penal en su contra.
La inasistencia del exgobernador provocó acciones legales que el Ministerio Público de la Federación (MPF) considera irregulares.
Tras la ausencia de Silvano “A”, el MPF pidió a la jueza un informe. Cuatro días después, Vargas Alarcón lo consideró comparecido, basándose en un escrito no ratificado por el imputado.
A pesar de esta irregularidad, la jueza programó una nueva audiencia en tres meses, incumpliendo el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que estipula un máximo de 15 días para estas audiencias.
La FGR sostiene que no hay justificación legal para la decisión de la jueza de no ratificar la orden de aprehensión vigente contra Silvano “A”.
Dirigida por Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía acusa a las autoridades judiciales de suspender ilegalmente la orden, otorgando al imputado una protección “parcial e injusta”.
Ante esto, la Fiscalía emprenderá una denuncia penal y una queja procesal contra la jueza.